VIDEOS | DE AYUDANTE DE AMLO A DIRECTORA DEL ISSSTE: DESICIÓN MORTAL

Almendra Ortiz entró al gobierno de López Obrador como integrante de su equipo de ayudantía, y en enero de 2022 fue nombrada directora de administración en el ISSSTE. Ese ascenso resultó fatal, pues la ex ayudante del Presidente intervino para contratar a una empresa sin experiencia para brindar los servicios de imagenología, que incluyen rayos X y endoscopía. La improvisación provocó miles de diagnósticos fallidos, aplazamientos de cirugías y la muerte de al menos 9 pacientes. Los siguientes documentos muestran la funesta decisión

Senado de México 9 de Noviembre 2022

El 16 de junio de 2022, los integrantes del Comité de Adquisiciones del ISSSTE discutieron una propuesta presentada por Almendra Ortiz Genis, ex ayudante de AMLO y directora de administración de la institución, para adjudicar el servicio de imagenología a IMEDIC, una empresa que carecía de experiencia.

En una sesión extraordinaria, los integrantes del comité votaron en contra de dar el nuevo contrato a la empresa propuesta por Almendra.

Los argumentos principales de la negativa fueron que sería inviable cambiar de proveedor a nueve días de acabar el contrato, además de que no existía un estudio de mercado que justificara el cambio de empresa. El comité calificó de “materialmente imposible” la posibilidad de asignar el contrato a IMEDIC en un plazo tan corto.

Tres días después, el 20 de junio, se convocó a una nueva sesión extraordinaria del Comité, donde excluyeron a 4 personas que habían votado contra la adjudicación directa e invitaron a otros 5.

Uno de los miembros del Comité, que votó en contra anteriormente, mencionó: “Nosotros tomamos las decisiones con base en la información que tenemos y es en base a eso que damos una opinión. Si hoy se cuestiona eso pues entonces no tendría razón de ser este Comité”. 

Con tres votos a favor, dos en contra y una abstención se autorizó la adjudicación directa a IMEDIC, con el argumento de que ofrecería el servicio a un menor costo que el anterior proveedor, de nombre Tesi de México.

El 23 de junio de 2022, tres días después de que se había autorizado el cambio de proveedor, aún no se había avisado a Tesi de México que se acabaría su contrato. 

Tesi de México envió una carta a la subdirectora de infraestructura del ISSSTE, donde le planteó su disposición a continuar con el servicio de gestión, almacenamiento y distribución de imágenes médicas de radiología, endoscopía y anatomía patológica. 

El 1 de julio de 2022 la empresa Tesi de México fue notificada de que IMEDIC los relevaría en el servicio de imagenología. 

Mediante un acta notariada, Tesi hizo entrega de su sistema para que IMEDIC pudiera realizar una copia de la información médica de sus servidores y así pudiera continuar proporcionando la atención a los pacientes. 

Sin embargo, muy pronto la inexperiencia de IMEDIC se manifestó en fallas en el servicio. Para el 2 de septiembre de 2022 ya existían varios reportes de incumplimientos en hospitales del ISSSTE.

El Director General del ISSSTE, Pedro Mario Zenteno Santaella, envió un escrito a Almendra Ortiz Genis, ex ayudante de AMLO y directora de Administración, donde reconoció que IMEDIC carecía de los elementos suficientes para prestar el servicio satisfactoriamente. 

El titular del ISSSTE le recordó a Almendra que algunos vocales y asesores se negaron a contratar a IMEDIC y le solicitó que en 24 horas informara el estado que guardaba la prestación del servicio así como precisar las acciones que habían tomado para corregir las fallas y retrasos. 

Casi un mes después, el 3 de octubre de 2022, el Órgano Interno de Control en el ISSSTE envió un informe a Almendra Ortiz donde señalaron las principales irregularidades que había presentado IMEDIC. 

En el informe de nueve páginas se explicó que la empresa no se encuentra relacionada con el servicio que presta. El Órgano Interno de Control visitó 40 hospitales en todo el país, en donde 38 unidades médicas reportaron fallas e incumplimiento en el servicio. Además de nueve fallecimientos de derechohabientes.

Según el informe, los decesos se vinculan directamente con alguna afectación por el retraso del servicio que debió brindar la empresa propuesta por Almendra. 

El monitoreo en los hospitales reveló que el impacto que tuvo la falta de prestación de servicio, tras el cambio de compañía, se resumía en 40 mil 86 servicios de atención no presentados, 25 mil 633 diagnósticos no realizados, la suspensión de 503 cirugías y la reprogramación de otras mil 57 cirugías.

Por las fallas en el servicio fueron afectados un total de 57 mil 595 pacientes, de los cuales fallecieron nueve y 2 mil 573 se encontraban graves. Esto solo hasta el 29 de agosto de 2022. 

El 1 de noviembre, el director del ISSSTE, Pedro Zenteno, fue cuestionado en el Senado por la contratación de IMEDIC. 

En la sesión se leyó parte del informe confidencial del Órgano de Control Interno del ISSSTE. 

Zenteno respondió que “no es muy confiable lo que dicen los medios, es política ficción”, ya que la empresa IMEDIC sí ha dado el servicio para el que se le contrató con equipo de última generación”.

El director del ISSSTE añadió que “no siempre los órganos de fiscalización tienen la razón, algunos se pueden equivocar. 

Esto pese a que el 2 de septiembre él ya había cuestionado a Almendra respecto a IMEDIC.

Pedro Zenteno, director del ISSTE cuestionado en el Senado por la contratación de IMEDIC

Fuente: MEXICANOS CONTRA LA CORRUPCIÓN

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.