A 380 Horas De Huelga De Hambre Enfermeras En Chiapas Se Encuentran En Estado De Salud Delicado

FOllOW US Facebooktwitteryoutubemail

 

Ciudad de Mexico a 17 de mayo de 2017; Tuxtla Guitierrez Chis. Las nueve enfermeras del Hospital de la Mujer “Rafael Pascacio Gamboa” su salud  se torna delicada a falta de nutrientes, ya que su alimentación se reduce a mil y agua, alertó una de las voceras del movimiento de lucha, María Espinosa de los Santos.

Este lunes se sumaron al movimiento sus compañeros en solidaridad, Carlos Gómez Chambé y Humberto Medina, quien sustituye a Limbano Domínguez Alegría y Juan Gómez, ayuno que se extiende y se releva cada 24 horas.

María Cielo Gramajo Cundapí y Mariela Mayanín López Cruz fueron aisladas en una casa de campaña por su delicado estado de salud, y evitar así su exposición a la in temperie por el riesgo que conlleva su debilidad extrema y el deterioro de su sistema inmunológico, dijo Espinosa de los Santos.

También con el “síndrome de desgaste”, fueron diagnosticadas las otras enfermeras en huelga de hambre, mismas que son sujetas a revisión médica permanente en el interior del campamento en donde se encuentran.

Verónica Zenteno Pérez, Rosy Eroyda Pérez Lázaro, Nelly Ivonne Castillo Escobar, Karla Iberia Sevilla Culebro, Emma Escobar López y Elisabeth Hernández Pereira, esta última de la sociedad civil organizada en apoyo solidario al movimiento de las luchadoras.

Las enfermeras luchan para la reinstalación formal de 15 de sus compañeros cesados, pagos de descuentos de nómina por diversos rubros que no fueron aplicados por el gobierno y el abasto de medicamentos e insumos y equipos médicos, se da en medio de acusaciones de inconformes y del gobierno estatal.

Por ejemplo, Limbano Domínguez sostuvo que el gobierno solo ha cumplido con el 20 por ciento de los acuerdos,; los 15 trabajadores cesados volvieron a sus labores, pero no hay documentos que avalen su reinserción ni que los deslinden de actas administrativas cuando protestaban.

Además, para vivienda el gobierno solo depositó 52 millones, de un total de 82 millones que asciende el adeudo, el pago de 200 millones de pesos a financieras y aseguradoras, mientras que para la liquidación de 480 millones de pesos al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), gobierno e inconformes convinieron en liquidarlos como puedan.

Mientras el gobierno decide su cumple con las exigencias de las enfermeras, el cuadro de salud de éstas es ya crítico, sin embargo, está claro que el gobierno le apuesta al desgaste físico de las luchadoras, pues hasta el momento ha demostrado negligencia y apatía para resolver el conflicto.

 

FUENTE: chiapasencontacto.com

SHARE: Facebooktwittermail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *