Activistas denuncian desvío de fondos a campaña del PRI, a favor de Alfredo del Mazo en Estado de México

FOllOW US Facebooktwitteryoutubemail

 

El colectivo Ahora presentó hoy ante el Instituto Nacional Electoral (INE) de México una denuncia por el supuesto desvío de fondos federales y la transferencia de recursos ilícitos por parte de la empresa OHL México para apoyar la campaña del candidato oficialista a la gubernatura del Estado de México.

 

para ver documentos de la queja da click en la suguente imagen :

 

 

 

 

Encabezados por Emilio Álvarez Icaza, líder de Ahora, los activistas hicieron entrega de un legajo de alrededor de 150 páginas y un disco compacto con evidencias del supuesto financiamiento ilegal en favor de Alfredo del Mazo, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Ahora, que impulsa candidaturas independientes a cargos públicos, ya había denunciado el 10 de mayo en rueda de prensa vínculos de la concesionaria de infraestructura OHL con campañas del PRI.

“La información que se aporta hoy al INE es el pago ilegal por más de 3.700 millones de pesos (198 millones de dólares) que realizó el Gobierno de (el presidente) Enrique Peña Nieto al gobierno del Estado de México por un supuesto pago que originalmente era de 50 millones (2,7 millones de dólares) en 1991”, dijo a Efe Álvarez Icaza.

De acuerdo con el activista, “lo interesante es que es justamente Peña Nieto como gobernador del Estado de México (2005-2011) quien demanda al presidente Felipe Calderón (2006-2011) el pago de estos recursos”.

“Calderón se niega, acuden a un tribunal y justamente el tribunal ordena reponer todo el procedimiento y cuando Peña Nieto asume como presidente le paga al Estado de México lo que él había denunciado como gobernador”, abundó.

Álvarez Icaza, quien de 2001 a 2009 presidió la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México y también fue secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de 2012 a 2016, indicó que la denuncia también se refiere a las ventajas otorgadas a OHL México para que obtenga ganancias exorbitantes y financie campañas del PRI.

Denunció la “generación de ciclos de financiamiento a partir de dos cuerpos carreteros en el Estado de México (Circuito Exterior Mexiquense y Viaducto Bicentenario), una operación financiera que ha implicado movimientos bursátiles en beneficio de OHL cada vez que hay elecciones desde hace 15 años”.

“El ciclo empezó en 2002 con Arturo Montiel, que hizo el contacto en Madrid como gobernador del Estado de México (1999-2005) y empieza a generar los acercamientos. En 2005 empezó el primer tramo de carretera”, precisó.

Expuso que originalmente las concesiones eran por 30 años (de 2002 a 2032), y ahora han cambiado hasta 2051. “El informe anual de OHL México apunta que estos dos cuerpos carreteros suponen 40 % del valor del grupo”, subrayó.

“Cada vez que hay una elección se modifica la concesión en beneficio de OHL por más tiempo, permitiendo más peaje o concesiones extraordinarias, por ejemplo que OHL determine y cobre los peajes que se puedan realizar conforme a su criterio”, abundó.

Las ventajas otorgadas a la firma, filial de la constructora española OHL, “han generado unas cantidades exorbitantes de dinero”, dijo.

“El Circuito Exterior Mexiquense pasó a un valor cercano de 6.000 millones de pesos (321 millones de dólares) a 63.000 millones de pesos (3.370 millones de dólares), y el Viaducto Bicentenario de 4.000 millones de pesos (214 millones de dólares) a más de 23.000 millones de pesos (1.230 millones de pesos)”, manifestó.

Álvarez Icaza, quien busca presentarse como candidato independiente a la Presidencia en las elecciones de 2018, dijo que la denuncia tiene por objeto romper esta operación y que, dependiendo de cómo respondan en el INE, Ahora está dispuesta a acudir a los tribunales.

El 4 de junio habrá elecciones de gobernador en el Estado de México; de gobernador, diputados y alcaldes en Coahuila y Nayarit, y de alcaldes en Veracruz, en una jornada a la que están convocados 19,7 millones de electores y se considera un barómetro rumbo a las presidenciales de 2018.

El botín político más codiciado es el Estado de México, la entidad federativa más poblada del país con 16,7 millones de habitantes, y el mayor número de electores, con 11,3 millones.

Esa entidad ha estado bajo el control ininterrumpido del PRI desde la fundación de esta agrupación política en 1929, y nunca ha tenido una elección cerrada de gobernador.

Entre la veintena de personas que acudieron a entregar la denuncia figuran la politóloga Denise Dresser y el poeta Javier Sicilia, líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.

Consultada por Efe sobre la denuncia, OHL México respondió vía correo electrónico que la empresa “rechaza absoluta y categóricamente las acusaciones e imputaciones presentadas por la organización Ahora, que preside Emilio Álvarez Icaza, y actuará en consecuencia”.

“Será en los tribunales donde tendrán que probar y demostrar sus cuestionamientos. OHL México ya ha contratado una firma de abogados que prepara la denuncia penal y la estrategia legal general”, señaló.

Fuente : http://www.efe.com/,http://elciclo.ahora.si/

SHARE: Facebooktwittermail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *