CHAQUIRA , ELEMENTO PRIMORDIAL EN EL RITUAL HUICHOL

FOllOW US Facebooktwitteryoutubemail

0808220018441huichol_i

 

Desde antes  de la conquista los grupos indígenas  de México ya trabajaban el arte de ensartar en un hilo diferentes clases de cuentas de hueso , barro, piedras, concha, coral, turquesa, pirita,jade y semillas duras de algunos frutos. El material empleado era variado. Es de suponerse que las pintaban  con colores vegetales y substancias extraídas de algunos animales,combinando los colores para contrastar las figuras y las grecas.

La palabra “Chaquira” y las cuentas de vidrio se conocieron en América durante la conquista;La industrialización francesa y japonesa  de la chaquira, data del siglo antepasado.

Lo anterior  ha sido mencionado con el fin de que no se piense  que la artesanía de la chaquira apareció entre los huicholes al mismo tiempo  que la industrialización. En ellos la habilidad manual, el conocimiento y la destreza para trabajar cualquier material,data de mucho tiempo atrás . Así que cuando los  Españoles dieron a conocer el vidrio y posteriormente  ya en el siglo XX, se industrializó la chaquira (piezas pequeñas uniformemente coloreadas  en distintos matices), el huichol aprovechó el nuevo material para seguir haciendo algo que el mismo venía cultivando con otros materiales desde hacía tiempo.

images

 

Por la fragilidad de los hilos con que se ensartaban y siguen ensartando dichas cuentas, no es posible que los objetos tengan una duración prolongada,debido a esto ahora usan hilos de plástico.

El Huichol llama a todo lo que está hecho con chaquira kuka , la chaquira tiene un uso ritual. En las jícaras  que se llevan a  Aramara, Teakata, Teupa,Rapawiyeme y Wiricuta donde nació el peyote, la chaquira sirve para adornar y a hacer resaltar las figuras de cera que se encuentran pegadas en el fondo, sirve para aclarar o dar forma a algunos detalles de figuras, en los ojos, las orejas, los cuernos. la cola, el corazón. En los adoratorios es común encontrarlas. Cuando algún miembro de la familia se enferma,se hace una jícara con motivos religiosos para pedir a los dioses pronto alivio. Las figuras hechas en el interior de las vasijas representan lo que se pide.Después la jícara es llevada al adoratorio donde está el Dios.

305087606_f027a11fa7

jicara

 

A pesar de que la elaboración de esta artesanía es muy antiguo, la mayoría solo la realizan por necesidad y las venden.

 

 

ahar-00078

 

f3a67a35d6c7b67a8056fbeede6d22c7

 

artesanos-map01

 

p04

 

 

 

SHARE: Facebooktwittermail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *