Cómo defender la tierra y no morir en el intento

FOllOW US Facebooktwitteryoutubemail
Se reúnen en #CDMX organizaciones defensoras de la tierra en Latinoamérica, una de las regiones más peligrosas para ejercer dicha labor

 

Hasta febrero de este año, 14 defensoras y defensores de los derechos a la tierra y a los recursos naturales habían sido asesinados en Latinoamérica por su labor.

 

Y estos 15 y 16 de junio, algunas organizaciones dedicadas a ello compartirán sus experiencias en la Ciudad de México.

 

A fin de visibilizar las experiencias comunitarias en la región, diez grupos se reunirán en un foro para compartir sus acciones organizativas en defensa de la tierra y, en algunos casos, las luchas que han tenido que emprender contra empresas trasnacionales.

 

 

En el encuentro, que se llevará a cabo el viernes 16 de 10 a 14 horas en el Centro Cultural Casa del Tiempo, participarán la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco; el Comité de Resistencia al proyecto eólico de Piedra Larga, Unión Hidalgo, Oaxaca, y Grufides, de Perú.

 

También el Colectivo Matamba, de Colombia; la Organización Nacional de Mujeres Indígenas, de Perú; y la Red Feminista Antimilitarista, de Colombia, entre otras.

 

“Hasta 2015, Amnistía Internacional tenía documentados, a nivel mundial, 185 asesinatos de activistas de la tierra y la naturaleza; 122 de ellos , sólo en América, convirtiéndose en unas de las regiones más peligrosas para ejercer dicha labor.”

 

México, entre los peores lugares del mundo para ser ambientalista.

 

 

UNA MUJER CONTRA UNA MINERA EN PERÚ

 

Este 15 de junio, Oxfam México y ProDESC proyectarán el documental La hija de la laguna, el cual retrata la labor de Nélida Ayay, una mujer dedicada a la defensa del territorio en Camarca, Perú.

 

 

Junto con la proyección, prevista a las 17 horas, se llevará a cabo un panel sobre “Experiencias Latinoamericanas en Defensa de la Tierra y el Territorio desde las perspectivas de las mujeres ante el territorio”.

 

A continuación te compartimos un adelanto de La hija de la laguna:

 

 

El Centro Cultural Casa del Tiempo se ubica en Pedro Antonio de los Santos #84, San Miguel Chapultepec.

 

Fuente : www.huffingtonpost.com

SHARE: Facebooktwittermail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *