Corea Del Norte Abre Embajada En Venezuela

FOllOW US Facebooktwitteryoutubemail

 

Ciudad de Mexico a 29 de agosto de 2017; Venezuela, el pasado viernes, la política exterior “anti-imperialista” de Venezuela mostró otro desarrollo significativo: El Ministerio de Asuntos Exteriores de Venezuela autorizó a la República Popular y Democrática de Corea (RDPC), también conocida como Corea del Norte, a reabrir su embajada en el país.

Esta sería la quinta misión diplomática que el régimen coreano establece en América Latina, después de México, Brasil, Perú y Cuba. Mientras que la presencia norcoreana en la región ha pasado por debajo del radar, su admiración por el Socialismo del siglo XXI de Hugo Chávez ha catalizado un interés más profundo por el régimen chavista.

La autorización vino después de la visita a Venezuela que hizo en Octubre de 2013 el embajador de Corea del Norte en Cuba, Jon Yong Jin. Esta visita a Venezuela dice mucho, dado el limitado número de misiones diplomáticas que tiene Corea del Norte. Yong Jin representa el reinado de Kim Jong-un como embajador no residente en varios países, incluyendo a Venezuela.

Durante su visita, Yong Jin se reunió con los diputados a la Asamblea Nacional de Venezuela Yul Jabour y Julio Chávez, del Partido Comunista de Venezuela (PCV) y del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), respectivamente. Yong Jin también aprvechó la oportunidad de expresar su apoyo al Presidente Nicolás Maduro cuando asistió en Caracas a la sede de la Comisión Permanente de Política Exterior, Soberanía e Integración.

A principios de mes, Maduro declaró  persona non grata a tres diplomáticos estadounidenses por presunta conspiración para derrocarlo, una decisión que recibió el claro apoyo del régimen de Kim. Yong Jin felicitó al presidente de Venezuela por tomar esa acción y rechazó la “política intervencionista dirigida por Estados Unidos a través de sus embajadas”.

“Fue una medida tomada por un país independiente, y la apoyamos”, dijo el representante norcoreano.

Pero más allá de este espaldarazo, Yong Jin también advirtió que si el gobierno de Estados Unidos se atrevía a involucrarse en un ataque militar a Venezuela, el régimen de Corea del Norte no lo pensaría dos veces antes de unirse a la lucha contra el imperio. Dijo que se comprometían verdaderamente a defender la revolución bolivariana.

El diputado Yul Jabour, del PCV, le dijo al embajador de Corea del Norte que Venezuela le está concediendo una “importancia especial” a la relación entre ambos países. El diputado indicó que en dicha reunión “le dieron especial importancia al fortalecimiento de los lazos de amistad entre los pueblos frente a los ‘peligros que se ciernen’ sobre los que se declaran antiimperialistas y defienden su derecho a la autodeterminación.

El chavismo tomará un paso adicional para acercarse al régimen de Kim, confirmó Jabour. Para entonces, la Asamblea Nacional ya se “encontraba desarrollando un marco legal para profundizar las relaciones entre los dos países”.

Pero más allá de estos gestos diplomáticos, Yong Jin no pudo contener su admiración por el proyecto político del chavismo y el “legado del Comandante Supremo Hugo Chávez”.

Después de esta reunión, por primera vez en la historia parlamentaria de Venezuela, ambas partes decidieron crear el Grupo de Amistad de Venezuela con la República Popular y Democrática de Corea.

 

FUENTE: www.espanampost.com

SHARE: Facebooktwittermail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *