El empresario De la Joya admite al juez que OHL transfirió 1,4 millones de México a Suiza para Ignacio González del Partido Popular de España

FOllOW US Facebooktwitteryoutubemail

 

López Madrid contactó con el empresario para hacer llegar una comisión a González por adjudicar a OHL un contrato.

El juez rastrea una comisión de OHL a González que el Partido Popular conocía.

El empresario Adrián de la Joya, investigado por su presunta implicación en la llamada Operación Lezo, reconoció al juez Eloy Velasco, el pasado 20 de abril, que el yerno de Juan Miguel Villar Mir, dueño del grupo OHL, le transfirió 1,4 millones de euros en concepto de comisión para hacerlos llegar al ex presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, por la operación de adjudicación del contrato de obra y posterior concesión del tren entre las localidades madrileñas de Móstoles y Navalcarnero.

Así lo confirmaron a este diario fuentes conocedoras de la operación, que advirtieron de que el empresario De la Joya, residente en Suiza, admitió al juez que Javier López Madrid se puso en contacto con él para hacer llegar el dinero a “gente del Canal”, en referencia a la empresa pública madrileña Canal de Isabel II, desde México a una cuenta en Suiza vinculada a De la Joya.

Las fuentes consultadas señalaron a Ildefonso de Miguel, hombre de confianza de González en esta sociedad, como la persona de contacto para cobrar la comisión. No obstante, según las mismas fuentes, De la Joya declaró que no llegó a pagar este dinero y que se lo quedó para sufragar deudas que OHL tenía con él.

Adrián de la Joya fue una de las tres personas a las que el juez ha tomado declaración en calidad de investigado y que no fue detenida en el marco de la operación realizada el pasado 19 de abril. Los otros dos investigados fueron el presidente del diario La Razón, Mauricio Casals, y el director de este periódico, Francisco Marhuenda. El empresario De la Joya quedó en libertad sin medidas cautelares, después de ofrecerse a colaborar con la justicia y a aportar la documentación requerida por el juez.

Los hechos investigados por el instructor del caso vinculan al empresario Javier López Madrid, ex directivo del grupo Villar Mir y de la constructora OHL, con el presunto pago, en el año 2007, de una comisión de 1,4 millones de euros por la adjudicación a OHL del citado contrato ferroviario.

La documentación aportada por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) al juez advierte de que “el análisis de una de sus agendas” -en referencia a material de López Madrid- “ha permitido identificar unas anotaciones identificadas cronológicamente en las fechas en las que el Mintra tendría que estar valorando las ofertas presentadas por los licitadores al referido concurso público”. Mintra son las siglas de Madrid Infraestructuras del Transporte, la empresa pública del transporte de la Comunidad de Madrid.

Según la información que investiga el juez Velasco, las citadas “anotaciones” revelan que López Madrid escribió en su agenda que “tendría que dar unas indicaciones a Jesús Trabada Guijarro -consejero delegado de la entidad adjudicataria Mintra- de un tercero llamado Nacho“.

Es en este punto cuando el juez advierte de que “en ningún caso ningún directivo de una sociedad que licite un concurso debe tratar de dar instrucciones a la entidad adjudicataria, ya que el resultado del concurso debe ceñirse únicamente a la valoración de las ofertas bajo el prisma de los principios de la contratación pública”.

Otra de las pruebas que investiga el juez son dos conversaciones telefónicas en las que el ex presidente madrileño -en la prisión de Soto del Real (Madrid) desde el pasado 21 de abril- revela que López Madrid le habría pagado la comisión y que “en el entorno de la presidencia de OHL” pensaban que era para González, pero luego descubrieron que no.

No obstante, las citadas conversaciones intervenidas revelan que López Madrid dio a González “unos detalles muy concretos sobre el pago de la comisión”, según advierte la UCO en su investigación. En concreto, que la comisión se habría pagado desde México a una cuenta en Suiza relacionada, precisamente, con el empresario Adrián de la Joya.

Fuente : http://www.elmundo.es

SHARE: Facebooktwittermail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *