Fisico De La UNAM Denuncia Que Crearon Cementerio Radioactivo En Nucleoelectrica De “Laguna Verde”

FOllOW US Facebooktwitteryoutubemail

 

Ciudad de Mexico a 23 de marzo de 2017:

 

Alto Lucero, Ver.

El físico y Académico de la UNAM, Bernardo Salas Mar, informó que notificó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales la implementación de un cementerio de desechos radiactivos al aire libre en Laguna Verde.

Lo hizo mediante oficios dirigidos el 13 de marzo de 2017 ante la peligrosidad que representa ese tiradero habilitado en un patio de la propia central nucleoeléctrica.

“Es combustible gastado, uranio enriquecido que ya se agotó, ya sufrió la fisión y ya no sirve para generar energía eléctrica. Éste genera plutonio 239, criptón 85, cesio 137 y uranio 238, los cuales son cancerígenos.

“El más peligroso es el plutonio 239 porque emite radiación alfa que cuando anida en el pulmón genera un cáncer. Ésa es su peligrosidad”, alertó Salas Mar.

Resaltó que ese basurero nuclear está en el terreno de la nucleoeléctrica, pero en el exterior y es de fácil acceso.

Su permanencia allí representa un grave peligro para el ambiente y para los seres humanos, pues la cercanía del mar implica un alto nivel de salinidad que genera corrosión, lo cual favorece fisuras y fuga del material radiactivo.

“Una es que se vaya a los mantos freáticos, que llegue al mar; y otra, que se volatilice y con los vientos sea inhalado por persoas y animales.

“Tiene varios años. Con ese material se puede construir algunas decenas o centenas de bombas atómicas como la de Nagasaki; como la de Hiroshima no, porque ésta fue de uranio, pero como la de Nagasaki sí”, advirtió Salas Mar.

Confió en tener respuesta de la CNDH y la Semarnat en un promedio de 2 a 3 semanas.

MÁS REACTORES

El físico y extrabajador de Laguna Verde afirmó que una persona de nombre Gabriel Calleros, también extrabajador de esa central y ahora presidente de la Sociedad Nuclear Mexicana, habla de nuevos reactores.

“Dice que del año 2026 al 2028 se instalarán 3 nuevos reactores. Es preocupante porque la mala experiencia de Laguna Verde, el hecho de que no haya habido un chernobylazo o algo como Fukushima no quiere decir que están haciendo las cosas bien”, dijo Salas Mar.

 

 

FUENTE: Imagendelgolfo.com

SHARE: Facebooktwittermail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *