Fundador de OHL en España, El juez Velasco imputa a Villar Mir y a la mujer de Ignacio González

FOllOW US Facebooktwitteryoutubemail

 

El empresario Juan Miguel Villar Mir tendrá que declarar el próximo 12 de septiembre en calidad de investigado en el marco de la operación Lezo, en la que se investiga una trama de corrupción vinculada al ex presidente madrileño Ignacio González. Así lo ordenó el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco en un auto, fechado el pasado 11 de mayo, en el que imputa al fundador de la empresa de construcción OHL y del Grupo Villar Mir, además de a otras 50 personas.

El juez instructor citó al empresario por su vinculación con “hechos referentes a irregularidades” en la adjudicación del tren de Navalcarnero (Madrid) por parte de la Comunidad de Madrid, en la que Velasco investiga el pago de un presunta comisión por parte de OHL al que fuera el hombre fuerte de Ignacio González en la empresa pública Canal de Isabel II, Ildefonso de Miguel.

Junto a Villar Mir, el juez llamó a declarar también por estos hechos a Jesús Trabada Guijarro, el que fuera el hombre de confianza del ex consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, y presidente de la empresa pública Mintra, así como a Rafael Martín Nicolás, ex director del departamento de construcción de OHL en España.

Otra de las personas imputadas es Lourdes Cavero Mestre, la mujer del ex presidente madrileño. En este caso, Cavero Mestre tendrá que acudir a la Audiencia Nacional el próximo 2 de octubre por hechos referentes a presuntos delitos de blanqueo de capitales. El juez citó también por estos mismos motivos a otras 15 personas, entre las que se encuentra el padre de Ignacio González, Pablo González Liberal, y las sobrinas de Lourdes Cavero, Rocío y Leticia Bonet Cavero.

Velasco llamó también como imputado por estos hechos de presunto blanqueo al empresario Joaquín Molpeceres Sánchez, una de las personas que testificó en el juicio del caso Gürtel, así como al que fuera secretario de Estado de Energía en el Gobierno de José María Aznar y miembro del consejo de administración de Bankia, José Manuel Serra Peris.

El juez Velasco organizó la investigación en seis piezas, incluyendo la presunta financiación ilegal del Partido Popular en una de ellas. En este caso, el magistrado imputó al ex gerente del PP de Madrid, Beltrán Gutiérrez, y al constructor Jesús Arranz Monje, citados a declarar el próximo 29 de septiembre.

Las otras cinco piezas se corresponden a la adjudicación del tren de Navalcarnero, los hechos de blanqueo, el desvío de dinero público de las empresas Inassa y Emissao, hechos referentes a irregularidades en la adjudicación y explotación de un campo de golf vinculado al Canal de Isabel II, y las presuntas irregularidades vinculadas a la empresa pública Mercasa.

En cuanto a Mercasa, Velasco imputó al que fuera presidente de esta empresa, Eduardo Ameijide Montenegro, y a su secretaria general María Jesús Prieto. Ambos están ya imputados en la investigación abierta contra Mercasa por el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata. Tendrán que rendir cuentas a Velasco el próximo 25 de octubre. Otro de los citados en calidad de investigado fue Luis Hermosilla, actual director adjunto a la presidencia de Mercasa.

Fuente : http://www.elmundo.es

 

SHARE: Facebooktwittermail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *