Marchan en México para denunciar asesinato de periodistas,incluyendo periodista frente a EPN

FOllOW US Facebooktwitteryoutubemail

Varias ciudades de México vivieron el jueves una jornada de masivas protestas, bajo el lema ‘No al silencio’, en rechazo de la violencia contra periodistas.

 

 

Manifestantes, la mayoría de ellos periodistas, además de rechazar la violencia que sufren en el desarrollo de sus labores, denunciaron la impunidad que rodea a los numerosos asesinatos y secuestros de trabajadores de este gremio.

 

Las marchas se llevaron a cabo en la capitalina Ciudad de México, así como en Guerrero, Sinaloa y Michoacán, estados caracterizados por el alto nivel de violencia contra los periodistas.

En la capital, los manifestantes, muchos portando velas y retratos de los periodistas asesinados o secuestrados, denunciaron que el periodismo se ha convertido en una de las profesiones más peligrosas en México.

 

 

Las marchas coincidieron con el mes del asesinato de Javier Valdez Cárdenas, el séptimo periodista mexicano víctimas de la delincuencia armada en lo que va de año.

Mientras tanto, la Procuraduría General de la República de México (PGR) ofreció el pasado martes una recompensa de 1,5 millones de pesos (casi 83.000 dólares) a quienes faciliten información sobre los homicidas de los periodistas Cecilio Pineda, Ignacio Miranda, Javier Valdez, Maximino Rodríguez, Miroslava Breach y los que efectuaron la tentativa de homicidio y de lesiones contra la comunicadora Sonia Córdoba.

 

 

Al menos 106 periodistas han perdido la vida durante su labor desde el año 2000, según las estimaciones de la organización no gubernamental Artículo 19. De esta cifra, 33 fueron asesinados bajo el mandato del presidente Enrique Peña Nieto.

 

 

Además, México encabeza la lista los países latinoamericanos en los que asesinan a periodistas: la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas (Ciap) de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap) ha contabilizado 17 asesinatos de trabajadores de la comunicación en seis países de América Latina durante 2017: nueve en México, dos en Guatemala, dos en Perú, dos en República Dominicana, uno en Honduras y otro en Venezuela.

 

 

EL PERIODISTA ÁLVARO DELGADO SACÓ UNA MANTA DURANTE EVENTO DE EPN

“Basta de sangre. Rectifique, Presidente. #NiUnoMas’’, se leía, en letras rojas y negras, sobre el trozo de tela blanca que Álvaro Delgado, reportero de la revista Proceso, sostuvo por unos minutos, con ambas manos en alto y de pie, frente al presidente Enrique Peña Nieto.

 

 

“Basta de sangre. Rectifique, Presidente. #NiUnoMas’’, se leía, en letras rojas y negras, sobre el trozo de tela blanca que Álvaro Delgado, reportero de la revista Proceso, sostuvo por unos minutos, con ambas manos en alto y de pie, frente al presidente Enrique Peña Nieto.

 

La protesta, en demanda del cese de asesinatos de periodistas en México, tuvo lugar en el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos.

 

“Déjenle que exhiba. Señores, amigos del Estado Mayor (Presidencial), déjenle que exponga su manta. Estamos hablando de espacios plurales y de libertad a la expresión’’, ordenó el mandatario mexicano, interrumpiendo su discurso, al ver que los elementos castrenses rodearon al manifestante.

 

El gesto arrancó aplausos del auditorio —que se levantó de sus lugares—, en su mayoría compuesto por empresarios y comunicadores de la industria de la radio y la televisión invitados al evento en que el titular del Ejecutivo federal atestiguó el cambio de presidente del Consejo de la Comunicación. Voz de las Empresas.

“Y a los amigos del periodismo les reitero”, completó Peña Nieto mientras pidió a la audiencia tomar asiento, “el compromiso que tiene este gobierno para generar, repito, las mejores condiciones para el ejercicio libre de su profesión”.

 

 

Antes había dicho que el gobierno de la República comparte la convicción de Rogerio Azcárraga Madero, presidente de Grupo Fórmula, a quien acababa de entregar el Premio Nacional de la Comunicación 2017, de que el ejercicio libre del periodismo es una condición indispensable en toda sociedad democrática.

 

“Por ello, este gobierno es y seguirá siendo respetuoso de la libertad de expresión y de la pluralidad de voces que se expresan en los medios de comunicación. Seguiremos trabajando para fortalecer las condiciones que se requieren para un ejercicio pleno de un periodismo profesional y riguroso. Seguiremos respaldando también el trabajo de quienes, como el Consejo de la Comunicación, inspiran a millones de personas con ideas, valores y reflexiones para crear”, alcanzó a expresar antes de que el manifestante se hiciera observar.

 

Finalmente, retomando la pregunta con que Federico López Otegui, presidente de dicho consejo para los próximos dos años, abrió su discurso, pidió: “Pensemos cada uno cómo y aportando qué puede comprometerse de mejor manera con México. Dejo hecha esta reflexión”.

 

Fuente : http://www.hispantv.com, http://eleconomista.com.mx,http://elpais.com

SHARE: Facebooktwittermail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *