Piden Diputados Atender A Manuel Mireles

FOllOW US Facebooktwitteryoutubemail

Ciudad de Mexico a 10 de marzo de 2017:

 

 

El pleno de la Cámara de Diputados pidió al Poder Judicial de la Federación que resuelva sobre la situación jurídica de José Manuel Mireles, líder de grupos de autodefensa en Michoacán.

Por medio de un punto de acuerdo presentado por Morena, el pleno avaló señalar que se debe proteger la salud del dirigente, la cual se ha agravado desde que está preso.

“La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Poder Judicial de la Federación para que, con estricto apego a la legislación aplicable, haga del conocimiento público el estado que guarda el proceso del doctor Juan Manuel Mireles Valverde, asimismo se tomen las medidas pertinentes con objeto de garantizar su salud y se resuelva inmediatamente conforme a derecho su situación jurídica.

Al presentar la propuesta, la diputada Norma Xóchitl Hernández recordó que Mireles fue detenido junto con 83 integrantes de su grupo, acusados de portación de armas exclusivas del Ejército.

Señaló que desde su detención la salud del doctor Mireles era delicada porque, además de padecer diabetes, el 5 de enero de 2014 había sufrido un accidente en una aeronave en el municipio de la Huacana, que le ocasionó traumatismo craneoencefálico.

Dijo que la defensa y la familia aseguran que ninguno de los delitos por los que permanece en la cárcel se sostiene, y que estaría en condiciones legales para su liberación.

“La realidad es que el doctor Mireles sí es un preso político sometido, por supuesto, a un trato injusto por parte del Gobierno federal”, aseguró la legisladora.

José Antonio Salas, del PAN, expresó que se debe pedir la liberación de Mireles siguiendo los procesos judiciales.

“Mireles se encuentra encarcelado bajo un proceso dudoso e irregular, así como lo fue también la estrategia que se implementó para tratar de incorporar a las autodefensas a los órganos del Estado.

“No podemos dejar que las detenciones y encarcelamientos de los mexicanos sean asuntos políticos. No podemos permitir que la justicia del ex líder de las autodefensas ceda ante los intereses del Gobierno federal. Pero tampoco podemos exigir su liberación, sin el procedimiento legal correspondiente. A diferencia de otros partidos, en el PAN sí creemos en la ley, si creemos en el debido proceso y sí creemos en las instituciones.

Agregó que las consecuencias del poderío y la impunidad de la delincuencia organizada han sido devastadoras para la economía, la vida social y la política en Michoacán.

Por ello, dijo, el Grupo Parlamentario del PAN considera que el caso del doctor José Manuel Mireles tiene particular relevancia y atención especial.

El priista Víctor Manuel Silva no respondió a los señalamientos de que Mireles es un preso político del Gobierno federal.

Desde la tribuna, expresó que sí se debe conocer cómo va su proceso judicial.

“Consideramos que el Poder Judicial federal debe dar cuenta del estado que guarda este proceso.

“Nos sumamos porque consideramos que teniendo los derechos de todos los ciudadanos, se deba de conocer con claridad en qué grado y en qué condiciones se encuentra este proceso, pero no solamente eso, sino también preocupados por su salud, solicitamos que se dé un informe claro y contundente del estado que guarda su salud”, dijo.

FUENTE: Grupo Reforma
SHARE: Facebooktwittermail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *