Policía logró la captura de chileno : “El Comandante Emilio”.

FOllOW US Facebooktwitteryoutubemail

El periodista Héctor de Mauleón indicó que el detenido, identificado como “El comandante Emilio” huyó de Chile y se refugió en territorio mexicano, y comenzó a realizar una serie de secuestros de alto impacto, entre las víctimas estuvieron Diego Fernández de Cevallos y una nuera del expresidente Vicente Fox.

 

El líder de una banda de secuestradores, detenido el pasado 30 de mayo en San Miguel de Allende por efectivos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato (PGJEG), resultó ser el terrorista chileno Raúl Escobar Poblete, conocido como Comandante Emilio, integrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR).

 

 

 

Escobar Poblete cuenta con una notificación roja emitida por la Secretaría General de Interpol, y era buscado en más de 190 países, al ser requerido por la Corte de Apelaciones de Santiago.

 

Raúl Escobar, de 53 años, es acusado en Chile de haber asesinado el 1 de abril de 1991 al senador Jaime Jorge Guzmán Errázuriz, fundador del Partido Unión Demócrata Independiente (UDI; el ataque se perpetró cuando salía del Campus Oriente de la Universidad Católica en Santiago.

 

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato detuvo a una persona que llevaba un sobre con cartas que hablaban sobre el secuestro de una ciudadana francesa, a la que le habían diseccionado un dedo. El sujeto contaba con un pasaporte mexicano y una credencial de elector en regla, así como tarjetas de crédito a ese nombre.

Sin embargo, uno de los investigadores de la Procuraduría General de la República le notó un acento sudamericano, por lo que subieron sus huellas dactilares a la base de datos de la Interpol y resultó que correspondía a uno de los líderes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, un frente subversivo que fue fundado en Chile en 1984 para combatir la dictadura de Pinochet.

El periodista Héctor de Mauleón comentó para el programa “Atando Cabos” que este personaje dirigió en Chile secuestros en los cuáles las víctimas eran metidas en fosas construidas expresamente para eso, eran una especie de nichos de los que se encuentran en panteones; estos secuestros, dijo, duraban meses, se solicitaba como rescate millones de dólares y se comunicaban con los familiares a través de anuncios en los periódicos.

Agregó que en un asalto fallido a camionetas de valores los detectó la policía, mató a algunos, otros desparecieron y no se volvió a saber de ellos.

Indicó que de repente en México, en el Bajío, comenzó a darse una serie de secuestros de alto impacto, entre las víctimas se encontraron Diego Fernández de Cevallos y una nuera del expresidente Vicente Fox. Las víctimas fueron metidas en agujeros, la comunicación con los familiares se hizo mediante anuncios publicados en los periódicos y solicitaron fuertes cantidades de dinero.

De Mauleón dijo que en el momento que cayó este sujeto, su pareja, emprende una fuga novelesca, atravesó cinco países intentando llegar a Chile para cobijarse en su estructura, pero fue detenida en la frontera.

Comentó que se cree que muchos de los otros frentistas que desaparecieron después del asalto a la camioneta de valores en Santiago de Chile pudieron haber estado operando en México, colaborando con el detenido, quien llevaba como nombre de guerra “El comandante Emilio”, en otros secuestros.

Autoridades han confirmado que hay algunos extranjeros en esa banda especializada en secuestros.

 

 

 

El periodista dio a conocer que un taxista fue el que llevó a la detención de este personaje, pues reveló que a él lo contrataron y le dieron 500 pesos para que lleve un sobre a un hotel en San Miguel de Allende, al darse cuenta que lo seguían se puso nervioso y se comunicó al Servicio de Emergencias y ahí le indicaron que se dirigiera a una gasolinera cercana, donde elementos policiacos lo alcanzarían, simuló estar cargando gasolina y cuando llegó la policía logró la captura de “El Comandante Emilio”.

Mencionó que la última vez que se le vio al detenido fue en 2002 en Brasil, en el secuestro de un publicista. Se supo que el dinero que cobró del rescate lo uso para refaccionar a Las Farc en Colombia.

 

La semana pasada, el procurador de Justicia, Carlos Zamarripa Aguirre, y el alcalde de San Miguel de Allende, Ricardo Villarreal García, anunciaron el fin de la banda criminal que durante casi una década asoló no sólo a la Ciudad Patrimonio de la Humanidad, sino también a las ciudades de Querétaro y San Luis Potosí.

 

De acuerdo con Carlos Zamarripa, en el operativo fue liberada una ciudadana francesa el pasado martes 30 de mayo, tras ser retenida desde el pasado 21 de marzo. La mujer fue herida en uno de los dedos de sus manos por los delincuentes.

 

El gobierno Chileno reveló que el Comandante Emilio fue detenido por un hecho delincuencial cometido en México”.

 

Escobar Poblete violó la llamada Ley Antiterrorista de Chile, y su expediente guarda la causa 39/800 de fecha 28 de septiembre de 1993, de la Corte de Apelaciones de Santiago. Asimismo se le acusa de robo con violencia, asociación ilícita, robo con intimidación y homicidio.

 

El delincuente chileno organizó y protagonizó el rescate de los frentistas Mauricio Hernández Norambuena, también conocido como el Comandante Ramiro; Ricardo Palma Salamanca, Pablo Muñoz Hofmann y Patricio Ortiz Montenegro.

 

La PGR notificó a las autoridades chilenas respecto de la localización y detención del individuo para que en los próximos días se presente, por los conductos correspondientes, la solicitud de extradición

 

Mediante la colaboración con autoridades migratorias, se supo que su compañera sentimental salió de México el 2 de junio hacia Guatemala, Colombia, Uruguay, Argentina y Chile, países utilizados en su ruta de escape.

 

De naturaleza socialista

 

 El Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) toma su nombre en honor al héroe homónimo de la independencia de Chile, considerado el primer guerrillero en la historia del país.

 

En noviembre de 1984 publica su primer manifiesto en contra de la dictadura de Augusto Pinochet.

 

En este manifiesto dice: “El pueblo busca recuperar sus derechos políticos, sociales y económicos y terminar de una vez y para siempre con todo un régimen de injusticia que lo oprime.”

 

El Frente es de corte ideológico marxista-leninista.

 

Sus principios, según su página web: “A 33 años del nacimiento del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, 14 de Diciembre de 1983, es que hacemos pública nuestra declaración de principios, cuya finalidad es dotar a los Rodriguistas de un marco teórico, mediante el cual aporte a la construcción de una nueva sociedad basada en el Socialismo como expresión revolucionaria de organización social, como en la construcción de la Mujer y Hombre Nuevo. También nuestra Declaración de Principios Rodriguista pretende ser una contribución no tan sólo al Movimiento Popular y a la izquierda de nuestra Patria, sino que también al vasto movimiento de los Pueblos pobres del Mundo que luchan hoy, y desde siempre por su emancipación como su Liberación Social, Nacional y Popular”.

 

El FPMR fue considerado como terrorista por EU hasta 1999.

 

Juez andino busca la extradición

 

Un juez chileno buscará extraditar desde México a Chile a Raúl Escobar Poblete, exintegrante de un grupo ultraizquierdista acusado de ser uno de los autores del crimen del senador derechista Jaime Guzmán hace más de 25 años.

 

“La idea es iniciar de inmediato todos los trámites de extradición, con el propósito de tenerlo acá declarando en el proceso”, dijo Mario Carroza, el magistrado a cargo del caso.

 

El chileno fue detenido el viernes por la policía mexicana, según versiones periodísticas.

 

El senador Jaime Guzmán, de la conservadora Unión Demócrata Independiente (UDI), fue muerto a balazos por integrantes del ya disuelto Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) el 1 de abril de 1991 cuando el parlamentario salía de dictar clases en un centro universitario de la capital, Santiago de Chile.

 

“Efectivamente (Escobar Poblete) es el autor material” del crimen de Guzmán, señaló el juez. “Eso ya esta definido”, agregó.

 

El juez Carroza aclaró que la detención de Escobar Poblete, prófugo desde el día del asesinato de Guzmán, no se produjo por una orden emanada desde Chile, sino porque está acusado en México de un delito de secuestro.

 

Carroza admitió que por esa razón podría demorar la eventual extradición del chileno, conocido como Comandante Emilio, y que en México vivía bajo el nombre de Ramón Alberto Guevara Valencia.

 

Fuente : http://www.proceso.com.mx

SHARE: Facebooktwittermail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *