Presentan Secretario De Educacion Publica Y Presidente EPN Nuevo Modelo Educativo 2018 En Mexico

FOllOW US Facebooktwitteryoutubemail

          

 

 

Ciudad de Mexico a 15 de marzo de 2017:

Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, aseguró que esta es una revolución educativa para la libertad y motivar la creatividad, por lo que era necesario e indispensable sumar las voces de todos para concretar este nuevo Modelo Educativo.

Afirmó que los tres documentos, primero es los fines de los mexicanos para el siglo XXI; el segundo es el Modelo Educativo y el tercero es la ruta para la implementación de este modelo, donde están detallados los planes y programas de estudio para que funcione en 2018.

Al presentar el Nuevo Modelo Educativo, Nuño Mayer comentó que existen cinco pilares: cambio del modelo pedagógico, poner a la escuela en el centro, formación profesional de los maestros, equidad e inclusión y nueva gobernanza educativa.

 

EL MODELO EDUCATIVO ES EL SIGUIENTE:

De acuerdo con información de la Presidencia de la República, este modelo entrará en vigor en el ciclo escolar 2018-2019.
El Modelo explica cómo la reorganización del sistema educativo en cinco grandes ejes contribuirá a que las niñas, niños y jóvenes de México desarrollen su potencial para ser exitosos en el siglo XXI:
El primer eje que tiene que ver con planteamiento curricular, se plasma un perfil de egreso que indica la progresión de lo aprendido desde el preescolar hasta el bachillerato (primer ejercicio de articulación formal para la educación obligatoria).
Se introducen las directrices del nuevo currículo de la educación básica que se concentra en el desarrollo de aprendizajes clave (aquellos que contribuyen al desarrollo integral de los estudiantes).
Se incorpora el desarrollo socioemocional de los estudiantes. Se otorga a las escuelas un margen inédito de autonomía curricular (adaptar los contenidos educativos a las necesidades y contextos específicos de sus estudiantes y su medio).
En el segundo eje, la Escuela al Centro del Sistema Educativo. La escuela es la unidad básica de organización del sistema educativo y debe enfocarse en alcanzar el máximo logro de aprendizaje de los estudiantes.
Un sistema educativo más horizontal con escuelas con mayor autonomía de gestión (con más capacidades, facultades y recursos). Plantillas de maestros y directivos fortalecidas con menor carga administrativa, infraestructura digna, acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, conectividad, un presupuesto propio, asistencia técnico–pedagógica de calidad, y mayor participación de los padres y madres de familia.
El tercer eje está centrado en la formación y desarrollo profesional docente. El docente será un profesional concentrado en el aprendizaje de sus estudiantes, que genere ambientes de aprendizaje incluyentes, comprometido con la mejora constante de su práctica y capaz de adaptar el currículo a su contexto específico.
Se plantea el Servicio Profesional Docente basado en el mérito, anclado en una formación inicial fortalecida con procesos de evaluación constantes.
El cuarto eje se basa en la Inclusión y equidad. El sistema educativo debe eliminar las barreras para el acceso, la participación, la permanencia, el egreso y el aprendizaje de TODOS los estudiantes.

Un sistema educativo más horizontal con escuelas con mayor autonomía de gestión (con más capacidades, facultades y recursos). Plantillas de maestros y directivos fortalecidas con menor carga administrativa, infraestructura digna, acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, conectividad, un presupuesto propio, asistencia técnico–pedagógica de calidad, y mayor participación de los padres y madres de familia.
Mientras que el quinto eje asevera sobre la gobernanza del sistema educativo. Define los mecanismos institucionales para una gobernanza efectiva, basada en la participación de distintos actores y sectores de la sociedad en el proceso educativo y la coordinación entre ellos:  El gobierno federal, las autoridades educativas locales, el INEE, el sindicato, las escuelas, los docentes, los padres de familia, la sociedad civil y el Poder Legislativo.

La implementación del Modelo Educativo será un proceso a desarrollar de manera gradual, participativa y con la flexibilidad necesaria para adaptarse a la gran diversidad del país.

 

El Nuevo Modelo Educativo constituye “la cereza del pastel” de la Reforma Educativa, impulsada a inicios del presente sexenio y considerada la más importante de todas las reformas aprobadas en el Congreso, pues con ella se ambiciona una educación de calidad rumbo a una transformación profunda de México en el siglo XXI para hacerlo exitoso y competitivo mundialmente, dijo Aurelio Nuño Mayer.

 

 

FUENTE: El sol de Mexico

SHARE: Facebooktwittermail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *