PROPONE UNESCO EN MÉXICO USO DE LENGUAS INDÍGENAS EN PREESCOLAR

FOllOW US Facebooktwitteryoutubemail

Juan-y-Ernesto

 

La directora de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en México, Nuria Sanz, propuso aprovechar hoy la riqueza de las lenguas indígenas en la educación preescolar. En el foro Mis derechos en mi ciudad: los derechos de los niños y las niñas en […]

 

La directora de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en México, Nuria Sanz, propuso aprovechar hoy la riqueza de las lenguas indígenas en la educación preescolar.

En el foro Mis derechos en mi ciudad: los derechos de los niños y las niñas en la Constitución de la Ciudad de México, efectuado en la Cámara de Diputados, Sanz explicó que de los dos millones de niños que residen en esta urbe, el dos por ciento habla una lengua indígena.

Planteó que debería ensayarse la capacidad de enseñar no solo el español sino además la lengua materna.

En 80 por ciento de las guarderías o jardines infantiles -álertó- se ofrecen imágenes de Walt Disney o del Chavo del 8, lo que se traduce en analfabetismo cultural.

La educación visual, precisó, se reduce a un determinado grupo de imágenes, cuando la Ciudad de México posee una iconografía de tres mil años de historia que los niños tienen en casa, pero que la escuela bloquea.

Llamó a que el texto de la Constitución tenga en cuenta el patrimonio cultural y natural de esta ciudad.

Consideró relevante saber cómo y qué leen los menores en edad preescolar, en un planeta donde el 83 por ciento de la población cuenta con un dispositivo móvil.

Indicó que si bien el uso de la tecnología puede ser una ventaja, también es una desventaja.

Acerca de los niños de la Ciudad de México que dominan una lengua originaria, propuso probar que la capacidad de saber dos idiomas, uno de ellos indígena, permite un desarrollo cognitivo mayor que hablar español e inglés.

 

FUENTE: Guerrilla Comunicacional México

SHARE: Facebooktwittermail

10 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *