Daniel Tane
·
“FUISTE TÚ DUARTE”. frente a la casa en la Narvarte, donde fueron ejecutadxs Nadia, Alejandra, Mile, Yesenia y Rubén.
Nos duele y estamos aterradxs. Nos duele tanto porque con ustedes morimos nosotrxs. Somos sus familias, sus amigxs, sus colegas y su muerte llegó como una noche muy fría, como un silencio que se instaló en nuestras gargantas. Nos quedamos heladxs.
En esta oscuridad nos aterra lo inhumano, la brutalidad del gobernador de Veracruz Javier Duarte; llegó hasta la puerta de sus casas y los asesinó a sangre fría para callar sus voces críticas. Luego la mentira que ya conocemos, Ayotzinapa en el corazón del DF, la PGJDF mintiendo para encubrir al asesino. Y por eso nos aterra el mensaje que nos están mandando: los siguientes son ustedes.
Somos ustedes, somos aquellas asesinadas por pensar diferente, por ser críticas, somos aquellos que usan su cámara para revelar la brutalidad de un Estado asesino, somos aquellas que llaman “daños colaterales” y somos ejecutadas por vivir en un país en guerra, somos cualquiera que se encuentre delante de sus armas, somos aquellas que son criminalizadas y estigmatizadas por nuestro lugar de origen, somos aquellas invisibles, las de abajo, aquellas por las que nadie pide justicia. Fuimos nosotrxs, pudimos ser nosotrxs, estamos siendo nosotrxs lxs asesinadxs por esta guerra del gobierno contra las personas. Hoy nos lloramos, el #YoSoy132 está de luto, el periodismo está de luto, cualquiera que piense que este no es el país que quiere está de luto.
Con lágrimas vamos a humedecer la tierra seca y de nuestra tierra brota la vida. Eso es lo que el asesino no entiende, no estamos dispuestos a morir, vamos a defender la vida. Fuiste tú Duarte y no entiendes que nuestra justicia no está en tus tribunales, no entiendes que no puedes detener con balas nuestra inundación. Ni Nadia ni Alejandra ni Yesenia ni Mile ni Rubén hemos muerto para siempre, naceremos las veces que tengamos que nacer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *