2023, Nuevo récord en homicidios para un sexenio

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador pasará a la historia como el más violento, luego de que en su administración se rompió el récord de muertes violentas para un sexenio.

El 2023 pasará a la historia de México como el año en que la violencia estableció un nuevo récord. A finales de mayo, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador superó la cifra de 156,000 víctimas de homicidio, la cual pertenecía al sexenio de Enrique Peña Nieto, y por lo que era considerado el más violento.

Bajo la estrategia de “abrazos, no balazos”, apoyado por las Fuerzas Armadas y bajo la creación y puesta en marcha de una Guardia Nacional, el gobierno de López Obrador fijó como una de sus metas garantizar la paz.

Sin embargo, los números no estuvieron de su lado y este sexenio se convirtió en el más violento de la historia de México. De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) , entre el 1 de diciembre de 2018 y noviembre de 2023, se han registrado en el país 166,278 asesinatos: 161,518 homicidios dolosos y 4,760 feminicidios.

El de López Obrador superó este año en homicidios al de Felipe Calderón. Con el panista, con quien se inició la llamada guerra contra el narcotráfico, se contabilizaron 121,613 homicidios. Mientras que con Enrique Peña Nieto se tiene el registro de 156,066.

El presidente de la República ha reconocido que su administración es la más violenta, sin embargo, lo atribuye a la herencia que recibió de anteriores administraciones.

“Ahora nos dicen: ‘¡Qué barbaridad! ¡El gobierno de ahora es el gobierno que tiene más homicidios!’ Sí, pero… es una mala herencia en seguridad, pero así nos dejaron salud, y así nos dejaron educación, y así nos dejaron todo. El país estaba en bancarrota, el país estaba inmerso en una decadencia”, comentó el 1 de junio de 2023 .

López Obrador: hay más homicidios en nuestro sexenio, pero es por herencia

Los primeros cuatro años del gobierno de López Obrador, los homicidios no bajaron de los 30,000 por año. Esa cifra es una tendencia que inició en los últimos dos años del gobierno de Enrique Peña Nieto cuando la cifra de homicidios superó en 2017 por primera vez la barrera de los 30,000.

Sin embargo, el gobierno federal ya destaca una reducción en los homicidios dolosos del 19%. Esa disminución se refiere al promedio diario de asesinatos entre 2018 cuando ocurrían 101 y 2023 cuando se tiene el registro de 82.

Debido a las cifras, algunos expertos han calculado que el gobierno de López Obrador podría estar cerca de las 200,000 víctimas de la violencia.

“Cada presidente es peor (en seguridad), Felipe Calderón entregó un total de 120,000 homicidios en todo su sexenio, Enrique Peña entregó 150,000 y López Obrador, así como va, va a entregar 200,000”, advirtió Víctor Hernández, investigador de la Universidad Panamericana y maestro en Inteligencia y Seguridad Internacional del King’s College London.

Secuestros, homicidios, enfrentamientos, y ejecuciones extrajudiciales fueron algunos de los episodios de violencia que marcaron al país.

El sexenio de AMLO se perfila a ser el más violento de la historia.

La detención de Ovidio Guzmán

Iniciando el año, autoridades federales implementaron un operativo por segunda ocasión para detener a Ovidio Guzmán , hijo del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán. El arresto de “El Ratón” propició un episodio de violencia manifestado en bloqueos de vialidades, incendio de vehículos y hasta un disparo a un avión comercial.

El saldo de la detención de uno de los objetivos prioritarios para el gobierno de Estados Unidos fue de 10 soldados muertos.

El hijo de “El Chapo” era uno de los objetivos prioritarios para el gobierno de Estados Unidos debido a que se le relaciona con el tráfico de fentanilo. Ovidio Guzmán fue extraditado a Estados Unidos.

Foto: https://everardoherrera.com

Masacres y desapariciones de 2023

Secuestro y muerte de estadounidenses

Ciudadanos estadounidenses también fueron víctimas de la violencia que aqueja a México. En marzo, los extranjeros Latavia “Tay” McGee, Shaeed Woodard, Eric James Williams y Zindell Brown fueron reportados como desaparecidos.

Días después se reportó el hallazgo de los cuatro estadounidenses, de ellos dos sin vida.

Los jóvenes del call center

Zapopan, Jalisco fue escenario de otro episodio de violencia durante este año. En un call center fueron secuestrados siete jóvenes.

La secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez vinculó a los jóvenes desaparecidos con su labor en un call center donde se realizaban fraudes inmobiliarios.

“Aquí los primeros indicios, sí se trata de personas que estaban realizando algún tipo de fraudes inmobiliarios y algún tipo de extorsiones telefónicas de acuerdo al seguimiento de las primeras investigaciones”, dijo el 30 de mayo pasado.

Días después se informó del hallazgo de bolsas con restos humanos, algunos de los cuales están relacionados con los jóvenes desaparecidos.

Ejecución extrajudicial en Nuevo Laredo

El 18 de mayo un grupo de militares presuntamente incurrieron en una ejecución extrajudicial. A través de un video, se conocieron imágenes en las que un grupo de militares abrieron fuego en contra de personas que ya habían sido desarmadas en Nuevo Laredo.

A través de un video obtenido por El País, se observa que militares se aproximaron a la camioneta de los civiles tras un choque, los desarmaron, los arrastraron lejos del vehículo y después dispararon en su contra.

Días después, la Secretaría de la Defensa Nacional informó que la Fiscalía General de Justicia Militar cumplimentó 16 órdenes de aprehensión en contra del personal militar involucrado en ese episodio.
militares

Detienen a 16 militares por ejecución extrajudicial en Nuevo Laredo, Tamaulipas

El asesinato de Hipólito Mora

El exfundador de los grupos de autodefensa en Michoacán, Hipólito Mora, fue asesinado el 29 de junio en la comunidad de La Ruana.

En el asesinato del también productor de limones participaron 25 sicarios, quienes realizaron alrededor de 1,000 disparos.

Mora ya había denunciado haber sido objeto de amenazas.

Las desapariciones de Lagos de Moreno

Roberto Olmeda, Diego Lara, Uriel Galván, Jaime Martínez y Dante Cedillo desaparecieron en Lagos de Moreno, Jalisco , en agosto pasado.

Los cinco jóvenes de entre 19 y 22 años de edad desaparecieron el 11 de agosto luego de asistir a la feria de Lagos de Moreno, municipio que colinda al norte con Ojuelos, Jalisco y el estado de Aguascalientes, al sur y al oeste con Guanajuato.

Días después fue difundido un video en el que presuntamente se ve a los jóvenes hacerse daño entre sí.

Asesinato del fiscal y delegado en Guerrero

Con una diferencia de tres días, en Guerrero asesinaron al fiscal en la región Tierra Caliente de la Fiscalía General del Estado, Víctor Manuel Salas Cuadras y al delegado de la Fiscalía General de la República (FGR), Fernando García Fernández.

Víctor Manuel Salas fue secuestrado y después asesinado presuntamente por integrantes de la Familia Michoacana. Su asesinato ocurrió el 9 de septiembre, a días de haber asumido como el responsable de la Fiscalía.

Mientras que el delegado fue atacado por un grupo de sujetos armados luego de que salió de su domicilio el 12 de septiembre.

García Fernández fue nombrado como delegado el 19 de febrero de 2018 y durante su cargo, participó en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz.

La muerte del magistrade

El 13 de noviembre se reportó la muerte de Jesús Ociel Baena Saucedo, magistrade del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En su domicilio también fue encontrado el cuerpo de su pareja Dorian Nieves.

La Fiscalía General de Aguascalientes señaló que se trató de un “homicidio pasional” cometido por su pareja, quien presuntamente después se quitó la vida. Sin embargo, familiares del magistrade rechazaron esa versión.

Protesta y velada por asesinato de Jesús Ociel Baena Saucedo

La violencia contra la prensa

Este año no estuvo exento de violencia para el gremio periodístico. La organización Artículo 19 contabilizó el asesinato de cinco periodistas:

Marco Aurelio Ramírez, de Puebla.
Luis Martín Sánchez, de Nayarit.
Nelson Matus Peña, de Guerrero.
Jesús Gutiérrez Vergara, de Sonora.
Ismael Villagómez, de Chihuahua.

Desde el año 2000, han sido asesinadas 163 periodistas, de acuerdo con la organización: 22 con Vicente Fox, 48 con Felipe Calderón, 47 con Enrique Peña Nieto y 43 con Andrés Manuel López Obrador.

El cobro de piso en Texcaltitlán

El 8 de diciembre se registró otro episodio de violencia en el país. Al sur del estado de México, un grupo de pobladores se enfrentó a presuntos extorsionadores , lo que ocasionó 14 muertos y siete heridos.

De acuerdo con las investigaciones, cansados de pagar “cobro de piso”, los pobladores de la comunidad de Texcapilla se enfrentaron a miembros del grupo La Familia Michoacana.

Tras el enfrentamiento, se reportó la desaparición de 10 personas en el municipio de Texcaltitlán, Estado de Mexico.

Texcaltitlán, el municipio agricultor que se enfrentó al cártel

La posada de Salvatierra

Una posada terminó en tragedia en Guanajuato. La noche del 17 de diciembre, 11 jóvenes fueron asesinados en la comunidad de San José del Carmen, en Salvatierr a por un grupo de hombres armados.

De acuerdo con autoridades, alrededor de las 03:00 horas un grupo ingresó a la exhacienda San José del Carmen donde realizaban la convivencia por fin de año.

En el ataque otras 11 personas resultaron heridas, las cuales fueron trasladadas a hospitales del municipio.

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó ese episodio de violencia, y aseguró que en la franja donde ocurrió la masacre, se ha incrementado el consumo de drogas.

Guanajuato vivió un fin de semana violento: 40 homicidios entre viernes y domingo, entre ellos los 12 registrados en la posada. (Foto: Cuartoscuro.)

Fuente: https://politica.expansion.mx

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.