22 de Abril día de la Madre Tierra

Día-de-la-Tierra-3

 

El Dia Internacional de la Tierra no solamente es una celebración para homenajear el planeta en que tu y yo vivimos, sino que ademas es para que tomemos consciencia el mal que le hizo la humanidad a este ecosistema en el cual por el egoísmo y la ambición de los seres humanos se dejó de lado la salud del planeta.

Todos los años el 22 de abril se celebra esta fecha recordando lo importante que es para todos los seres humanos comenzar a cuidar el planeta.

Con un simple aporte de compartir por ejemplo este articulo a tus amigos o bien hacer recordar a cualquier persona de tu red social que hoy es la fecha que tenemos que acordarnos a no contaminar es muy importante.

Pero recuerda no solamente 1 solo dia debe tener acción sobre esta campaña de concientización sino todo el año por el resto de la vida.

El por que se celebra el dia internacional de la madre Tierra es mas que obvio por que durante décadas y principalmente con el nacimiento de la Revolución Industrial, las fabricas contaminaban el aire que respiramos y el agua que tomamos con sus desechos.

Pero no solamente con eso sino que la contaminación por los medios de trasporte que generan smog o bien el simple hecho de no tener una cultura de reciclaje en la sociedad en que vivimos.

Esta fecha surge principalmente por tres factores latentes en la agenda de todos los gobiernos actuales. Esto no significa que todos le den la misma importancia pero existen muchas mas leyes que décadas pasadas para proteger el ambiente en que tu vives.

Por un lado tienes el gran aumento de la contaminación a nivel mundial tanto en el aire, en el agua como en el sonido que se genera o la visibilidad de las grandes ciudades que generan la contaminación visual.

Por otro tenemos la gran superpoblación ocasionado por faltas de medidas de control de natalidad y falencias culturales de educación.

Cada vez la enseñanza en todo el mundo nivela para abajo en vez de mejorar lo cual se nota en los promedios generales y no es un problema de un solo pais sino que a nivel global.

Esto generado por la gran globalización y el consumismo.

Nuestro hogar es el Planeta y hasta que no se tome a nivel general de las diferentes poblaciones sin importar la cultura o religión que tenga, una medida proteccionista mas solida esta fecha seguirá estando presente cada vez mas fuerte.

Todo debe comenzar desde la infancia como bien mencione la actividad que realizo con mis hijos si todos los hacemos con cada hijo, sobrino, nieto y damos el ejemplo las futuras generaciones serán mucho mas sanas y no sufrirán estos problemas como el agujero de la capa de ozono o diferentes problemáticas que ya es muy tarde de frenar.

Pero comencemos un poco a entender como surgió esta fecha que fue impulsada por el político Gaylord Nelson que era Senador de los Estados Unidos el cual entendía que esta era una manera de que la población comience a entender en la problemática que nos encontramos todos los seres humanos.

El primer registro para hablar sobre la problemática del planeta a nivel ambiental fue en el año 1968 mediante un Simposio de Ecología Humana en donde se mostraba todos los informes y resultados del gran deterioro de nuestro hogar.

Morton Hilbert quien fue quien lo organizo este Simposio siguió adelante con la propuesta junto a todos sus alumnos para organizar el Primer Dia de la Tierra.

Luego se sumaron varias Universidades y comenzaron aparecer personas como Ralph Nader para hablar de la ecología y el ecosistema.

Recordemos que esta epoca el amor y la paz, y el movimiento Hippie era algo muy candente por la Guerra de Vietnam y se le daba mucha importancia a la naturaleza en los Estados Unidos.

El 22 de abril del año 1970 comienza un fuerte movimiento promovida por el activista Gaylord Nelsonel cual tuvo el apoyo de mas de 2 mil Universidades y ciudadanos que deseaban tener un organismo que se ocupe del Medio Ambiente.

Tanto fue el apoyo como la presión del pueblo que el gobierno de los Estados Unidos tuvo que crear la Agencia de Protección Ambiental que se iba a ocupar de estos asuntos.

Esto fue acompañado de leyes para regular el abuso de algunas empresas y diferentes sectores que tenían que comenzar a cuidar el ecosistema que es de todos.

Siempre el tema del Medio Ambiente se tuvo en un segundo plano pero a medida que se fue empeorando el clima cambiante y los diferentes desastres naturales generados por la intromisión del hombre, los gobiernos fueron entendiendo que es mucho mas importante que lo que piensan.

2 años mas tarde en el año 1972 se realizo una conferencia muy importante para hablar del clima y medio que vivimos llamado Cumbre de la Tierra en Estocolmo.

Este tipo de charlas es para que los lideres mundiales comiencen a escuchar y tomar medidas para remediar en cada país el problema que se genera para la población la alta contaminación.

frases-para-el-dia-de-la-tierra-5

 

 

 

25 thoughts on “22 de Abril día de la Madre Tierra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *