23 Dias Desaparecido Santiago Maldonado Activista Y Quien Fuera Detenido Por Policias En Argentina

Ciudad de Mexico a 23 de agosto de 2017; Argentina, El conflicto de tierras que la etnia mapuche tiene en la Patagonia argentina y chilena se agudizó en las últimas semanas, sobre todo tras la detención del líder Facundo Jones Huala, que lleva más de un mes preso en una cárcel de Esquel. El pasado martes, efectivos de Gendarmería Nacional levantaron una protesta en la Ruta 40 en la que, entre otros, participaba Santiago Maldonado, un artesano bonaerense que residía en forma momentánea en El Bolsón. Testigos afirmaron que el hombre de 28 años fue detenido por Gendarmería Nacional, pero la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich afirmó que “no hay ningún indicio de que se lo haya llevado la Gendarmería y no hay testigos que hayan declarado algo semejante”.

“Hace casi una semana, no vivimos, no podemos, no tenemos noticias de mi hermano, ni respuestas de las Fuerzas que apaleaban, disparaban y arrastraban todo lo que tenían enfrente, mujeres, niños… Y Santiago”. Con esas palabras empieza una misiva firmada y difundida a los medios por Sergio Maldonado, hermano del joven que hace casi una semana es buscado intensamente por los organismos de Derechos Humanos y los integrantes de la comunidad mapuche de Cushamen, quienes mantienen un conflicto abierto con las autoridades provinciales y nacionales por tierras que hoy pertenecen a la firma Benetton. La zona donde se perdió el hombre es un enorme monte dividido en dos por el Río Chubut. Al escapar de la represión, muchos cruzaron el río. Santiago no lo hizo y se cree que en ese momento fue detenido.

Luego de cinco días sin novedades, el Juzgado Federal de Esquel que dirige el juez Otranto -el mismo que el año pasado concedió la libertad de Jones Huala, ahora recapturado- informó que “hasta el momento, no se ha corroborado que Santiago Maldonado haya sido detenido por la Gendarmería Nacional Argentina en el procedimiento que realizó el 1 de agosto en el sector de la Estancia Leleque de la Compañía de Tierras Sud Argentino SA ocupado por el Pu Lof en Resistencia del Departamento Cushamen en la Provincia del Chubut”. También informa que los miembros de la comunidad “no permitieron que el rastrillaje se extienda río abajo más allá de los 400 metros del lugar” ni que se utilicen drones.

PERO LA INVESTIGACION DIO UN GIRO CUANDO Daniel Garzi amigo y compañero de Santiago hizo saber a las auitoridades que 22 horas despues habia marcado al celular de Santiago: “En ese mismo momento, a lo primero que atiné fue agarrar mi teléfono y llamar. Fue a las 15:23. Llamé a Santiago y alguien me atendió durante 22 segundos, sin emitir ninguna palabra. Se escuchaba una habitación vacía, con ecos, pasos. Y lo primero que se me vino a la mente fue el ruido de botas, caminando. En ningún momento me hablaron. Yo lo llamaba a Santiago, a los gritos. La llamada dura 22 segundos, y me cortan. Al minuto siguiente volví a llamar, y ya me daba como que el teléfono estaba apagado.

Un testigo el cual estaba protegido pero hace unos dias la ministra Patricia Bullrich olvido que el joven era testigo reservado y en una exposicion que tuvo en el Senado dio a conocer absolutamente todos los datos de Daniel Garzi, no dejando a este mas alternativa que hacer publica su imagen y declarando en algunos medios que tiene miedo y si algo le pasa es gracias a estas declaraciones de la jueza Bullrich.

 

FUENTE: www.elpais.com Y www.latinta.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *