Los expedientes incluyen desvío de dinero en Fodepar y usurpación de funciones, entre otros

La Secretaría de la Función Pública (SFP) anunció que desde el pasado mes de abril inició un total de cuatro expedientes de investigación acerca de presuntos actos de corrupción en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), con base en denuncias ciudadanas.

En un comunicado, la dependencia indicó que el primer expediente se abrió el 26 de abril por probables actos de corrupción en la operación del fideicomiso del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar).

Por otra parte, el 16 de mayo se inició un segundo archivo por presunta usurpación de funciones de personas que se habrían ostentado como servidores públicos sin tener esa calidad.

El 28 de mayo se abrió un tercer expediente por probable conflicto de intereses entre servidores públicos de la Conade y el cuarto se inició el 4 de junio por una presunta colusión del organismo y dos empresas que supuestamente fueron beneficiadas en forma indebida con recursos del Fodepar.

La SFP destacó que los cuatro expedientes se encuentran en etapa de investigación y por ende debe mantener el respeto al secreto procesal para su buen desarrollo.

Una vez concluido este proceso, afirmó la secretaría podrá dar a conocer los resultados.

Como se recordará, el Senado de la República anunció que citará a comparecer a la directora de la Conade, Ana Gabriela Guevara, para que explique la razón de la crisis económica que sufre dicho organismo, además de los recortes a las becas de deportistas.

Además de lo anterior, se han señalado presuntos actos de corrupción en el seno de la Conade con relación a tres empresas que ofrecen boletos de avión, hospedajes y transporte terrestre, las cuales supuestamente han sido utilizadas para triangular recursos públicos.

El pasado lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a la SFP abrir una investigación sobre los presuntos hechos que fueron denunciados en Ana Guevara, en el carril de la corrupciónen la edición más reciente de Proceso.

En el reportaje se detalla la triangulación de recursos públicos entre Conade, Fodepar y Federaciones, en particular en taekwondo y tiro deportivo en la adquisición de boletos de avión, transportación terrestre, hospedaje, hidratación, inscripción en competencias de los deportistas con tres empresas que pagan los recursos y luego solicitan el rembolso a través de los directivos que ingresan las solicitudes a destiempo y presentan sus presupuestos con estas agencias.

Las empresas, de acuerdo con Proceso, son “Édgar García Morales y Asociados, S. de R.L. (GC RENTAL CAR); Proyectos Científicos y Tecnológicos del Sur, S. de R.L. y Volare Travel Shop, SA de CV, que hicieron las transferencias.

La aprobación de recursos en el Fodepar está a cargo del director de Operación Fiduciaria, Carlos Fernández Ramírez Barrera, contador personal de la directora general de la Conade, señala el semanario.

También están involucrados el subdirector de Calidad para el Deporte, Israel Benítez, y el director de Alto Rendimiento, Arturo Contreras, encargados de autorizar los depósitos, así como Faustino Jesús Díaz Muñoz, director de apoyos a Federaciones y Atletas de Alto Rendimiento.

A cinco meses del arribo de Ana Guevara a la Conade, quien públicamente ha declarado su interés de postularse para gobernadora de Sonora en 2021, ha levantado polémica entre los deportistas.

Guevara cobra más que el Presidente con una percepción de 119 mil 722 pesos mensuales –lo menciona en su situación patrimonial del 15 de mayo–. La ex velocista desencadenó una serie de denuncias entre los deportistas que vieron reducidas sus becas mensuales incluidas en los fideicomisos Fodepar y CIMA (Compromiso Integral de México con sus Atletas).

Los reclamos comenzaron con la clavadista de altura Adriana Jiménez, subcampeona mundial en Budapest 2017, por la falta de tres meses de pago de su beca. Le siguieron el judoca Nabor Castillo, el clavadista Daniel Islas, y seleccionados en el deporte adaptado, algunos en las redes sociales y otros en diferentes medios.

Guevara inicialmente calificó de berrinche los reclamos con el argumento de que el ahorro se debió al bajo rendimiento de éstos, porque hay una lista de más de 130 atletas que cobraban becas, unos ya retirados y otros que no cumplían con el reglamento interno del Fodepar. Y hasta afirmó que había “huachicoleodeportivo”.

La subcampeona olímpica en Atenas 2004 tenía conocimiento de la investigación, como lo declaró a Notimex.

Fuente: La Jornada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *