Victor Toledo, titular de la Semarnat, declaró que hay suficiente agua para la empresa Constellation Brands en Mexicali.

Víctor Toledo es un agroecólogo renombrado en México y en otros países de América Latina. Su obra teórica apunta a criticar aspectos de la devastación ambiental. Sin embargo, desde que está como titular en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en la 4 Transformación, su actuación tiende a justificar los megaproyectos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Los megaproyectos en la 4 Transformación son la continuidad de la política neoliberal en el país que apuntan a devastar a los pueblos indígenas, la tierra y algunos ecosistemas importantes como en el caso de la hidroeléctrica en Morelos y el Tren Maya en el sur del país.

Toledo en un foro titulado “Análisis de la situación hídrica del Valle de Mexicali”, convocada por Semarnat y Conagua y realizada el 17 de enero de 2020 en Mexicali, Baja California, el secretario de Medio Ambiente, detalló que “hay suficiente agua para Mexicali y para Constellation Brands”.

Esta declaración apunta a justificar la privatización del agua a favor de una de las empresas más rapaces y voraces de agua en el planeta: la Constellation Brands. Desde hace más de dos años el movimiento Mexicali Resiste a insistido que hay un estrés hídrico en Mexicali y por ello no es viable la instalación de la empresa de cerveza Constellation Brands.

Según Proceso Toledo calificó de “fantasmagórica” la versión sobre el estrés hídrico en Mexicali. Toledo opinó además que la cantidad de agua solicitada por la planta cervecera de Constellation Brands (CB) representa una cantidad “mínima”, pues equivale a menos del 1% del agua disponible en el Valle de Mexicali.

Estas declaraciones avalan uno de los despojos más siniestros de las grandes empresas capitalistas sobre los recursos naturales en el país. Desde Izquierda Diario México rechazamos estas declaraciones y expresamos nuestra solidaridad con el movimiento de Mexicali Resiste que ha enfrentado a la gigantesca trasnacional para defender los recursos naturales.

Con información La Izquierda Diario y Proceso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *