A 10 AÑOS DE LA IRRUPCIÓN POLÍTICA EN ATENCO, REINICIA CONFLICTO POR LAS TIERRAS PARA EL NAICM

 

San Salvador Atenco, Edomex. 1 de mayo del 2016.- A diez años de la irrupción policíaca a San Salvador Atenco –que dejó decenas de heridos y más de 200 detenidos—el conflicto entre pobladores de este municipio con el gobierno federal se ha reiniciado, ahora por las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

La semana pasada, miembros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, (FPDT) de esta localidad, impidieron que trabajadores de la la constructora Cypsa Vise, realizaran obras de construcción de la autopista Pirámides-Texcoco, que será el principal acceso a la terminal aérea. En respuesta, la empresa presentó denuncias penales contra los integrantes del FPDT.

Los labriegos de Atenco han advertido que no permitirán las obras del nuevo aeropuerto en sus tierras, mientras el gobierno federal ha señalado que las tierras de Atenco que serán afectadas son federales y no forman parte de ejido alguno como lo afirman los del FDPT.

El miércoles pasado, integrantes del FPDT corrieron a trabajadores de Cypsa de unos terrenos localizados en Tocuila, uno de los ejidos de Atenco y advirtieron que no permitirían más obra en la zona. Para demostrar que la advertencia era real, quemaron materiales que utilizaba Cypsa Vise para la construcción de la autopista Pirámides – Texcoco.

El viernes, los representantes legales de Cypsa Vise acudieron al ministerio público y denunciaron penalmente a los miembros del FPDT que los corretearon con machete en mano. Los acusaron de robo y del delito de obstrucción de obra pública.

Las denuncias se integrarán con las pruebas que aportaron los empleados de Cypsa Vise contra los ejidatarios de Atenco, quienes para asegurarse que ya no se realicen obras en sus tierras, inundaron los terrenos donde la constructora venía haciendo trabajos.

Los ejidatarios de Tocuila señalan que cuentan con una suspensión provisional de un juez federal en la que se ordena que no se realicen obras hasta no resolver el fondo del amparo promovido pro los labriegos de Atenco.

Cronología del reinicio del conflicto.

11 de abril del 2016.- Topógrafos de una constructora Cypsa Vise ingresaron a predios del ejido de Nexquipayac para hacer las primeras mediciones del trazo de la autopista Pirámides-Texcoco. Los integrantes del FPDT los corrieron de la zona.

12 de abril del 2016.- Trabajadores de la empresa regresaron al predio en Nexquipayac, acompañados de la policía estatal y de una tanqueta del Ejército Mexicano, lo cual fue considerado por los miembros de FPDT como una franca provocación.

14 de abril del 2016.-  Algunos miembros del FPDT obligaron a trabajadores otra constructora desmantelar una perforadora, que realizaba análisis del subsuelo en los ejidos de Tocuila para el equipamiento de NAICM.

23 de abril  del 2016.- El FPDT interrumpió las obras de construcción de la autopista Pirámides -Texcoco, en la zona del ejido de Tocuila y obligaron a trabajadores a retirarse.

27 de abril del 2016.- Ejidatarios del FPDT incendiaron el material utilizado por Cypsa Vise para la construcción de la autopista Pirámides Texcoco, con el argumento de que estas obras invadían sus predios.

29 de abril del 2016.- El FDPT desvió el canal de aguas residuales Río Texcoco para inundar las tierras y evitar así que el ingreso

 

 

Fuente: Plana  Mayor periodismo que se escribe.Con información de JSCesáreo.

 

23 thoughts on “A 10 AÑOS DE LA IRRUPCIÓN POLÍTICA EN ATENCO, REINICIA CONFLICTO POR LAS TIERRAS PARA EL NAICM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *