A LA CIUDADANÍA: MUJERES SOBREVIVIENDO A LA VIOLENCIA.

2_5

 

MUJERES SOBREVIVIENDO A LA VIOLENCIA.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca a 14 de febrero de 2015.Las Internas del Penal Femenil de Tanivet, nos han pedido abogar a su favor a fin de que su voz sea escuchada ya que el gobierno del Penal ha tratado de acallarlas. Con el respeto que nos merecen y actuando con la mayor objetividad que amerita el caso y con la mayor sororidad a nuestras congéneres, compartimos que:

A las 8:00 hrs de éste sábado 14 de febrero, alrededor de 230 mujeres internas del Penal de Reinserción Social de Tanivet, Tlacolula, Oaxaca. Se inconformaron con la administración del Penal femenil, toda vez que sus derechos humanos son violados de manera sistemática.
Las internas se negaron al primer pase de lista y a recibir los primeros alimentos del día, en protesta de los malos tratos recibidos por autoridades del Penal; se niegan a establecer diálogo con la nueva Directora Angela Torres y con el Lic. Valdemar Pérez Canseco Subsecretario de Reinserción Social de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado, argumentando que esas autoridades han sido incapaces de dar solución a sus demandas a cambio de ello reciben tratos hostiles y humillaciones. El mensaje enviado por la nueva Directora fue “que al estar frente a cualquier autoridad, colocaran sus manos de tras de su espalda e inclinaran la cabeza” por su parte el Lic. Valdemar las trata de “guevonas” y “cochinas” ; refiriéndose a ellas como “bola de delincuentes”

Para el medio día las reclusas, desdeñando la presencia de dichas autoridades insistieron vía telefónica a fin de que se les auxiliara solicitando la presencia del Lic. Alfonso Gómez Sandoval, Secretario General de Gobierno y del Defensor de Derechos Humanos Arturo de Jesús Paimbert Calvo, e instalar una mesa de diálogo que resuelva sus peticiones; así mismo solicitan la asistencia de Organismos de Mujeres de la Sociedad Civil como testigas morales para que sus demandas sean cumplidas.

Sus principales demandas son:

1. Revisión y adecuación del contenido de la dieta diaria. De acuerdo con el Art. 27 de la Ley de Ejecuciones Privativas y Medidas Restrictivas de Libertad para el Estado de Oaxaca.
-LESPMRLEO-
2. Asistencia Médica permanente y medicamentos suficientes, atendiendo las necesidades de la población interna. Asistencia medica especializadas en hospitales de se Salud Pública Federal o Estatal a mujeres que padecen enfermedades cronicodegenerativas. De acuerdo a los Arts. 28-32 de la LESPMRLEO.
3. Ampliación en el número de prendas de vestir y de abrigo.
4. Respeto a la permanencia de los hijxs que requieren cuidados maternos.
5. Personal administrativo y de custodia del sexo femenino. No hombres en un penal para mujeres.
6. Traslado inmediato a mujeres para que puedan compurgar sus penas en los centros penitenciarios más cercanos a su domicilio, a fin de propiciar su reintegración a la comunidad como forma de reinserción social. O bien puedan atender oportunamente sus procesos. De acuerdo con el Art. 18 de la CPEUM
7. Adquisición del material necesario para desarrollar el trabajo de artesanías, alimentos, tejido, costura, etc. Como lo refiere el Art. 62 de la LESPMRLEO
8. Mejorar el trato a la visita, e inviolabilidad de los productos y alimentos que familiares y amistades destinan a las internas.
9. Pleno respeto a los derechos humanos de las internas tal como lo prescribe la
CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, Título Primero, Capítulo I De los Derechos Humanos y sus Garantías.

Al caer la tarde las mujeres internas nos manifestaron sus preocupaciones; al no permitir del ingreso del gas, no habrá alimentos para las que decidan comer y menores; temen el encierro en sus celdas por su comportamiento al no “tomar en cuenta a las autoridades”. Nos han referido que divulguemos su situación pues su voz pretende ser acallada.

Nosotras mujeres de diferentes asociaciones civiles, abogadas, familiares, amigas y defensoras de los derechos humanos de las mujeres privadas de su libertad exigimos a las autoridades responsables que actúen y resuelvan las peticiones de las internas de manera inmediata; recordando que la omisión es una violación a los derechos humanos.

¡Por el respeto de los Derechos Humanos; no más violencia contra las mujeres¡

RESPETUOSAMENTE

MUJERES LIBRES AC.
Coordinadora Maricarmen Ortega Bravo

COMITE PRODEFENSA DE LAS MUJERES RECLUSAS DE TANIVET TLACOLULA AC.
Presidenta. Ana Laura Herrera López.

MUJERES UNIDAS EN TORNO AL GÉNERO LA EQUIDAD Y LA REIVINDICACIÓN AC.
Muger ac. Coordinadora Rosario Villalobos Rueda.

MUJERES SOBREVIVIENDO A LA VIOLENCIA.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca a 14 de febrero de 2015.

Un comentario sobre “A LA CIUDADANÍA: MUJERES SOBREVIVIENDO A LA VIOLENCIA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *