A SEIS MESES DE LA PANDEMIA : NI SALUD, NI DINERO, NI TRABAJO, NI CRÉDITOS A LA PEQUEÑA EMPRESA

OPINIO: Ixca Cienfuegos Baskchier

A 6 meses de la llegada del COVID-19, el escenario de recuperación luce desalentador.

Hoy se cumplen seis meses del primer caso de coronavirus COVID-19 oficialmente reportado, tiempo en el que se ha demostrado la falta de personal sanitario y de infraestructura para enfrentar la pandemia, lo que a su vez ha provocado la pérdida de empleos, lesionando la economía de miles del familias, y una caída histórica del Producto Interno Bruto (PIB)

Expertos consultados aseguran que se politizó el uso del cubrebocas, hubo fallas en la aplicación del modelo centinela con el que se desdeña la aplicación de pruebas masivas a posibles portadores y la estrategia económica ha quedado mucho a deber.

(AMLO) afirma que patentará “la vacuna que se empleó en México” para enfrentar la crisis económica porque es “ejemplo mundial”, ya que no se apostó por contratar deuda como otros países lo hicieron.

“Vamos a escribir la experiencia de qué hicimos nosotros a diferencia de lo que se hizo en otros países, y con resultados, con datos”.

El presidente afirma que a finales de este año México estará en la normalidad productiva ya que el país va recuperándose poco a poco en materia económica. Mientras que organismos empresariales hablan ya de al menos un quinquenio perdido en materia económica.

52 mil empleos ha recuperados, dice AMLO hasta agosto.

Los empresarios consideran que no es nada para más de un millón de empleos que se perdieron en los cinco meses de pandemia.

De gira por el norte del país, en estados como Durango, Coahuila y Nuevo León, DIJO que México es de los países con menos afectaciones económicas por la epidemia de COVID-19 debido a los créditos para fortalecer la economía popular

Créditos que no han llegado a los micro empresarios, ni por parte del Seguro Social o Hacienda o algún programa social ex-profeso.

1,117,584 plazas laborales se perdieron entre marzo y julio del 2020“Hemos optado por aplicar una estrategia nueva que nos está dando resultado.

Es una vacuna contra la crisis económica. Se apoyaba arriba siempre a las grandes corporaciones, a los bancos y no permeaba, no bajaba (…) decidimos apoyar de abajo hacia arriba, entregando de manera directa el apoyo a la gente”, expuso el miércoles en Coahuila.Una década para la recuperación.“

Con miras a lo que presentó el Banco de México, que estima una caída hasta del 12.8 por ciento al cierre de 2020, estamos hablando de una caída de dimensiones muy difíciles de recuperar inclusive en cinco o 10 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *