¿Adiós a las gasolinas? Estudiante mexicano crea un motor de hidrógeno contra la contaminación

motor-agua

Ricardo Flores, quien estudia el noveno semestre de Ingeniería Mecatrónica en la Universidad del Valle de México, se encuentra en proceso de patentar su “Motor de hidrógeno a partir de agua”, mismo que tendrá un costo aproximado de 20 mil pesos mexicanos.

 

Ciudad de México, 4 de julio (SinEmbargo).– ¿Imaginan poder sustituir los combustibles fósiles que hacen que la Ciudad de México esté sumergida en una nata de contaminantes? Pues el proyecto denominado “Motor de hidrógeno a partir de agua” busca que los vehículos automotores que usan gasolina, diésel o gas LP funcionen con hidrógeno al 100 por ciento, lo cual reduciría las emisiones contaminantes.

Ricardo Flores Rodríguez, alumno de noveno cuatrimestre de Ingeniería Mecatrónica del Campus Hispano de la Universidad del Valle de México (UVM), desde hace cuatro años trabaja en el diseño y perfeccionamiento del motor. Hoy en día, su creación tiene un avance mayor al 80 por ciento.

En entrevista para SinEmbargo, el joven dijo que la idea surgió tras darse cuenta de la contaminación que aqueja a nuestro país, especialmente a la capital: “estamos en una ciudad donde no se puede respirar aire limpio. Esto nos va a ayudar a que los autos dejen de consumir gasolina porque estamos quitando el sistema de combustible a quienes ya no pueden circular”.

“El aspecto más importante es la contaminación ambiental por el uso de combustibles de origen fósil. Mi intención es distribuir el motor para que la gente pueda adquirirlo en un centro comercial, que sea muy sencillo de colocar en el vehículo para que todos podamos tener un ahorro y cuidar nuestro medio ambiente”, destacó.

Añadió que en el futuro, el mundo deberá encontrar alternativas para reemplazar al petróleo, el gas y el carbón; es decir, los combustibles fósiles.

“Estos generan CO2, que contribuye al calentamiento global. Las fuentes de energía que reemplacen los combustibles fósiles deben ser más limpias y no deben producir más contaminación o cambios climáticos. Como ventaja adicional, estos combustibles deberán ser sustancias que se ubiquen fácilmente y que, idealmente, constituyan fuentes renovables de energía. Pero, ¿cuáles son estas fuentes de energía?, la respuesta es el elemento que más tenemos en la tierra: hidrógeno”, explicó el estudiante.

Asimismo, dijo, el fenómeno mediante el cual se logra se llama hidrólisis. Detalló que una celda electrolítica separa las moléculas del agua, oxígeno e hidrógeno, que es como está compuesta. “Esas moléculas que captamos en gas, después de ser separadas, pasan por un depósito al que llegan y dan potencia al motor del vehículo, mismo que lo hace trabajar al 100 por ciento con hidrógeno como combustible y, como proyecto paralelo, un sistema ahorrador de combustible del rango de 40 a 60 por ciento”, añadió.

Actualmente, Flores Rodríguez se encuentra en proceso de patentar su “Motor de hidrógeno a partir de agua”, mismo que tendrá un costo aproximado de 20 mil pesos mexicanos.

El joven mexicano expuso que están tratando de almacenar el hidrógeno y asegurar que se pueda utilizar en el motor de combustión interna, esto para lograr reducir los niveles de contaminación. Todo el parque vehicular que funciona con motores normales podrá hacerlo con hidrógeno o simplemente tendrá la opción de adaptar el sistema de hidrógeno a automotores de diésel porque

al 100 por ciento con hidrógeno como combustible y, como proyecto paralelo, un sistema ahorrador de combustible del rango de 40 a 60 por ciento”, añadió.

Actualmente, Flores Rodríguez se encuentra en proceso de patentar su “Motor de hidrógeno a partir de agua”, mismo que tendrá un costo aproximado de 20 mil pesos mexicanos.

El joven mexicano expuso que están tratando de almacenar el hidrógeno y asegurar que se pueda utilizar en el motor de combustión interna, esto para lograr reducir los niveles de contaminación. Todo el parque vehicular que funciona con motores normales podrá hacerlo con hidrógeno o simplemente tendrá la opción de adaptar el sistema de hidrógeno a automotores de diésel porque además de tener un mayor rendimiento, reducirá costos por el ahorro de gasolina.

 

motor

El prototipo tiene el beneficio principal de ayudar a tener un ahorro máximo de 20% en el consumo de gasolina. Foto: Especial.

Flores planteó que ya se han realizado pruebas a su proyecto y a través de éstas se logró obtener hidrógeno puro: “conseguimos simular el quemador de una estufa para demostrar que ya no se necesita ningún combustible fósil, solamente electricidad y agua para, por ejemplo, calentar tu comida en la estufa que sería prácticamente de pura agua y electricidad”.

La segunda prueba que Ricardo Flores realizó fue con un taxi que utiliza agua común y gasolina, y que circula desde 2014. Desarrolló el sistema ahorrador de combustible que convierte el agua en hidrógeno, mismo que el motor aprovecha para mejorar su rendimiento, informó la institución educativa mediante un comunicado.

El resultado, de acuerdo con el creador, fue que el dispositivo ayudó a ahorrar hasta 20 por ciento del uso total de gasolina y por lo tanto la emisión de contaminantes al medio ambiente, disminuyó.

Además, el vehículo tuvo reducción de vibración y ruido del motor, redujo olores de combustión que salen por el escape, mejoró la respuesta del automóvil al acelerar y, el motor se calentó menos.

El prototipo tiene el beneficio principal de ayudar a tener un ahorro máximo de 20 por ciento en consumo de gasolina, de acuerdo con el testimonio del taxista. “Se tiene estimado que este sistema podría trabajar en vehículos con motor de gasolina más grandes, así como la posibilidad de trabajar con motores diésel y probablemente con los que trabajan con gas LP”, indicó Flores, quien señaló que la unidad está monitoreada constantemente con el fin de observar su desempeño.

El alumno de Mecatrónica espera que su proyecto funcione al 100 por ciento para platicar con transportistas, quienes le han manifestado estar interesados en su invento, “mis amigos son del ramo de transporte público y camionetas de diésel, por lo que se interesaron en el automotor porque éste es más eficiente con diésel, es ahorrador y menos peligroso”.

“Sólo son cuestiones técnicas y de fabricación para que el proyecto funcione como yo espero; debo decir que el sistema para separar el gas no se puede patentar porque ya está hecho, la patente es libre pero se puede registrar el proceso de adaptación a una estufa o bien, a un carro”, manifestó el joven emprendedor.

Finalmente, Ricardo consideró muy necesario un proyecto de esta magnitud, ya que existe el gasto de operación de las unidades transportadoras es del orden de 40 por ciento de combustible en unidades nuevas. En unidades viejas el gasto por combustible abarca el 55 por ciento.

22 thoughts on “¿Adiós a las gasolinas? Estudiante mexicano crea un motor de hidrógeno contra la contaminación

  • el julio 4, 2016 a las 8:59 PM
    Permalink

    Ojala tenga inversión mínimo. O que no le compre la patente un gigante airomotriz y petrolero.

    Respuesta
  • el julio 5, 2016 a las 2:02 AM
    Permalink

    Es un consepto que ya existia. Pero paso lo de siempre las empresas grandes compraron la patente y ya no hicieron nada. Por que no les conviene perder millones de $ al no vender petroleo.

    Respuesta
  • el julio 5, 2016 a las 3:21 AM
    Permalink

    Muy bueno y mexicano

    Respuesta
  • el julio 5, 2016 a las 4:28 AM
    Permalink

    Algo debe andar muy mal.
    ¿Qué clase de catedráticos tendrá esa escuela de ingeniería?
    ¿Cuánta energía requiere para obtener un kilogramo de hidrógeno? La llamaré H.
    ¿Cuánta energía obtenemos de la combustión de un kilogramo de hidrógeno? La llamaré E.

    La solución del jovencito no funciona, pues:
    H > E

    Se llaman “celdas de hidrógeno”. Esos motores ya existen. Funcionan con uno de los combustibles más caros que hay: el hidrógeno.

    El hidrógeno es un metal. Se oxida (combustión) al combinarse con el oxígeno, se libera energía y se forma agua (“el humo” de la combustión).

    Esto se aprende en los cursos de secundaria y preparatoria.

    Eso es todo.

    Respuesta
  • el julio 5, 2016 a las 10:12 AM
    Permalink

    El problema del hidrógeno siempre ha sido la seguridad en su manejo . Espero que se tengan respuestas a esta interrogante …pues el desarrollo se ve interesante

    Respuesta
  • el julio 5, 2016 a las 3:18 PM
    Permalink

    Felicidades el proyecto es interesante y lo mejor su intención de reducir los contaminantes y evitar las energias fosiles, Le deseo suerte y siga Ud adelante, personas como Ud son las que necesita esta nacion

    Respuesta
  • el julio 7, 2016 a las 2:45 PM
    Permalink

    ME PARECE PERFECTO…….SOLO ESPERO QUE NO SE LO LLEVE A PATENTAR A OTRO PAIS DONDE SI LE HAGAN CASO …COMO HA SUCEDIDO CON MUCHOS INVENTOS DE MEXICANOS QUE NO ENCUENTRAN EL APOYO DE NUESTRO POBRE E IGNORANTE GOBIERNO

    Respuesta
  • el julio 7, 2016 a las 4:01 PM
    Permalink

    No dejaran que patentar productos que puedan competir contra los combustibles fósiles, la UNO el FMI se encargara de eso y si insisten en eso el alumno pondrá en riesgo su integridad física hasta la muerte!

    Respuesta
  • el julio 7, 2016 a las 4:08 PM
    Permalink

    No intenten patentar un invento que esta en la red y que las personas que lo desarrolloran hace mas de 40 años terminaron, encarceladas, locos, muertos o desaparecidos misteriosamente!

    Respuesta
  • el julio 7, 2016 a las 4:21 PM
    Permalink

    pregunta: ADAPTAS EL MOTOR DE HIDRÓGENO REMPLAZANDO AL DE GASOLINA O SE COMBINA CON EL DE GASOLINA?
    PORQUE SI FUERA LO SEGUNDO, ES FACTIBLE CONSUMIR 50% DE GASOLINA Y 50% HIDRÓGENO, QUE AHORRARÍA EN MUCHO, YA QUE NO TE ENCONTRARÍAS CON EL DILEMA DE COSTOS A NIVEL GENERAL QUE NO TIENEN LA POSIBILIDAD DE COMPRAR EL SUSTITUTO COMPLETO. S

    Respuesta
  • el julio 7, 2016 a las 7:41 PM
    Permalink

    Esto es fabuloso ya que con esto se pueden evitar muchos problemas ambientales y porque no muchas tragedias mundiales.
    Es el mayor descubrimiento del siglo XXI .
    Felicidades y protege tu invento ya que muchos te van a ofrecer mucho dinero por el.

    Respuesta
  • el julio 7, 2016 a las 8:06 PM
    Permalink

    Ya lo habían inventado desde hace años, de hecho lo venden en mercado libre

    Respuesta
  • el julio 7, 2016 a las 11:24 PM
    Permalink

    OJALA QUE LO LLEVE A BUEN TERMINO, ME PREOCUPA QUE DIGAN QUE” CASI LO HA PATENTADO”, LAS AUTORIDADES MEXICANAS DEBERIAN APOYARLO, EL CONACYT Y ESAS INSTITUCIONES, DEBERIAN PATROCINARLO, PORQUE SI NO VA A PASAR LO DE SIEMPRE, LOS ESTADOS UNIDOS SE VAN A ROBAR SU PROYECTO, PATENTANDOLO COMO SI FUERA DE ELLOS O DESTRUYENDOLO PARA BENEFICIO DE LAS PETROLERAS GRINGAS.

    Respuesta
  • el julio 8, 2016 a las 2:49 AM
    Permalink

    El último que creo el sistema para usar combustible de Hidrógeno a través del agua, fue asesinado allá por el años 70s no es nada nuevo lo que hace el estudiante, de hecho también tengo los datos de como fabricar un sistema para usar solo el agua como combustible, a este chavo le comprarán su idea y lo enterraran, no se podrá nunca usar este sistema mientras exista e petróleo, los intereses multimillonarios de este es más poderoso que el combustible gratis que te da el agua.

    Respuesta
  • el julio 8, 2016 a las 6:30 AM
    Permalink

    Donde puedo contactar.

    Respuesta
  • el julio 8, 2016 a las 2:49 PM
    Permalink

    te puedo ayudar megusta la mecanica

    Respuesta
  • el julio 8, 2016 a las 8:14 PM
    Permalink

    esbuena la ideay la intencion esperemos y se concluya con eficacia y sin intereses insanos

    Respuesta
  • el julio 9, 2016 a las 8:59 AM
    Permalink

    Hola , muy buena solución a la población que necesita el auto, y somos casi todos,.
    Ojalá se pueda hacer una realidad, para que podamos contaminar menos, mi respeto y admiración a esta propuesta.

    Respuesta
  • el julio 10, 2016 a las 11:36 PM
    Permalink

    Excelente invento, como puedo tratar de adquirirlo, ya que me interesa saber más acerca del producto para mi auto.
    Y promover la instalación de este equipo en mi ciudad

    Gracias

    Respuesta
  • el julio 11, 2016 a las 1:57 PM
    Permalink

    Donde se puede adquirir la adaptacion al vehiculo, saludos!

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *