Los 10 Gobernadores que conforman la llamada Alianza Federalista, informaron que recurrirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para tratar de evitar la desaparición de más de 100 fideicomisos federales.

Lo anterior, por considerar que representa un “agandalle” de recursos del Gobierno federal que podría derivar en el uso político-electoral de casi 70 mil millones de pesos.

“En específico lo que vamos a plantear es una ruta compartida en la que cada estado vamos a ir con una controversia constitucional para atender un acto muy específico (…) lo que vamos a combatir es la concentración que está intentando hacer el Gobierno federal de 68 mil millones de pesos que estaban en esos fideicomisos y que hoy los están convirtiendo en lo que técnicamente se llama producto o aprovechamiento”, declaró el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro en conferencia de prensa conjunta, luego de sostener una reunión privada en Aguascalientes

“Que significa en automático que ese dinero se convierte en recurso excedente, y eso significa discrecionalidad, es decir, con los recursos excedentes puedes hacer lo que quieras, ese es el acto que vamos a combatir”, añadió.

Según Alfaro, no es que ellos quieran esos recursos, pues legalmente no los ejercen sus entidades, sino para evitar que se afecten sectores y agendas vitales.

El Gobernador jalisciense criticó el argumento que utilizaron los legisladores para desaparecerlos, al asegurar que había corrupción y discrecionalidad, sin embargo no han interpuesto ninguna denuncia.

Javier Corral, Mandatario de Chihuahua, detalló que lo que la Alianza va a impugnar ante la Corte es el artículo cuarto transitorio del decreto por el que se extinguen los fideicomisos, donde se produce el “agandalle” de los recursos.

“Literalmente es un agandalle, hay reconcentración de todos estos recursos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, cada quien tiene una visión de la afectación, lo que hay que decir con toda claridad es que esta eliminación de los fideicomisos es otra agresión más en contra del federalismo”, sentenció.

“Se confirma la dinámica de reconcentración de facultades, de competencias y de recursos, con el parapeto del 0 a la corrupción, de la austeridad, de la transparencia, en realidad lo que buscan es generar una discrecionalidad política para manejar estos recursos hacia un año eminentemente electoral que es el 2021”, agregó el panista.

De así quererlo, abundó Corral, el Gobierno federal pudo haber reestructurado, corregido, reorganizado y transparentado los fideicomisos, pero fue por su eliminación para tener ese dinero y usarlo de manera discrecional.

El Gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas, anunció amparos masivos de los usuarios afectados de dichos fideicomisos, mientras que Silvano Aureoles, de Michoacán, llamó a las instituciones financieras a que no se presten a este “juego” del Gobierno.

CON INFORMACIÓN DE REFORMA Y EL MAÑANERO DIARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *