Kabul amaneció sin mujeres, escondidas muchas de ellas ante el recuerdo de lo que fue el primer gobierno talibán, donde imperaba el terror y el peligro de ser castigada por reírse o mostrar los tobillos.

Las fotografías de hombres tapando con pintura las fotografías de mujeres en locales comerciales de Kabul ya empezaron a dar la vuelta al mundo. La llegada de los talibanes al poder en Afganistán supone no solo una derrota para Estados Unidos y sus aliados, sino especialmente para las mujeres afganas, que a partir de ahora deberán someterse a las estrictas normas que imponen los radicales islamistas, algunas de ellas lindantes en el absurdo. Es posible que no puedan volver a estudiar, trabajar ni ser atendidas por médicos varones. Tampoco a reírse muy fuerte o tomar un taxi.

El primer día de Kabul bajo el nuevo régimen transcurrió con relativa calma, salvo en el aeropuerto. Milicianos talibanes patrullaban la capital sin que fuera posible ver mujeres en las calles. Dawood Raufi, un vecino, dijo a la agencia EFE que agradecía que no hubiera habido derramamiento de sangre en la toma de la ciudad y que hasta ahora los talibanes han sido amables con los ciudadanos. Esa misma impresión no la comparten las mujeres, que evitaron salir de sus casas por temor a la brutal opresión y castigos que impusieron entre 1996 y 2001 los radicales.

La cineasta Sahraa Karimi.

Sin empleadas de oficinas ni universitarias, la ciudad parecía un escenario de pesadilla, habitada casi únicamente por hombres. «Espero que los talibanes permitan que las mujeres trabajen, asistan a la universidad y no les impongan el burka”, dijo a EFE Hamida, una mujer de 40 años, que salió de casa para ir al hospital, cubierta con un velo negro que dejaba ver solo sus ojos.

Nadie cree en los «nuevos” talibanes

Los talibanes han intentado mostrar a la comunidad internacional una actitud más reposada, asegurando que no dañarán a nadie, que no se vengarán y que los han perdonado a todos. Difícil de creer viniendo de un grupo que asesinó sin contemplaciones durante años, incluso atacando a niños, como cuando destruyeron una escuela en Pakistán, en 2014, matando a más de 130 estudiantes.

Y si bien han afirmado que mantendrán los derechos alcanzados por las mujeres en las últimas dos décadas, pocas creen. «Todavía no puedo creer que esto haya sucedido. Por favor, recen por nosotros. Se los vuelvo a pedir: gente de este gran mundo, por favor, no se queden callados, vienen a matarnos», dijo entre lágrimas la cineasta Sahraa Karimi en un video. Ese temor explica la desesperación de familias enteras que intentaban abandonar el país desde el aeropuerto internacional.

Los talibanes toman Kabul. Hombres barbudos al mando.

En localidades tomadas por los talibanes en las jornadas previas, las restricciones a las mujeres ya comenzaron. «Quiero volverme invisible y esconderme del mundo», escribió en Twitter Rada Akbar, pintora y fotógrafa. Mientras que Aisha Khurram, quien representa a la juventud afgana ante la ONU, ve cómo sus sueños se derrumban.

«Para toda la nación, ver cómo todo se hundía en un instante, fue el fin del mundo”, dijo a la agencia AFP. De 22 años, esta mujer creció en un Afganistán que ya no existe, y quizás tenga que acostumbrarse a otro, donde incluso mostrar sus tobillos sea un delito que merezca castigo corporal, como solían hacer los talibanes durante su primer gobierno. Las lapidaciones y flagelaciones eran pan de cada día. A veces por adulterio. Otras por mostrar los tobillos, reír o dar la mano a un hombre.

Talibán en Kabul.
LOS TALIBANES TOMAN AFGANISTÁN, LA GENTE HUYE DEL TERROR

Entrada en Kabul

Un miembro de las fuerzas talibanes inspecciona un área situada fuera del aeropuerto internacional de Kabul, la capital afgana, tomada el 15 de agosto.

Los combatientes talibanes festejan la conquista de Kandahar sobre un vehículo de la Policía.
LOS TALIBANES TOMAN AFGANISTÁN, LA GENTE HUYE DEL TERROR

Toma de Kandahar

Los combatientes talibanes festejan la conquista de Kandahar, la segunda mayor de Afganistán, sobre un vehículo de la Policía. Junto con diversas instituciones afganas, los talibanes también tomaron el control de la oficina de gobierno y de la sede local de la Policía.

Refugiados afganos en la región fronteriza con Pakistán.
LOS TALIBANES TOMAN AFGANISTÁN, LA GENTE HUYE DEL TERROR

Pakistán abre la frontera

Muchos afganos se dieron a la huida ante la llegada de los talibanes a varias ciudades. Pakistán abrió su paso fronterizo para los afganos varados en esa zona. A finales de julio, el Gobierno pakistaní había anunciado que no estaba dispuesto a recibir a más refugiados. Pero eso ha cambiado ahora.

LOS TALIBANES TOMAN AFGANISTÁN, LA GENTE HUYE DEL TERROR

Otra vez guerra civil en Afganistán

Era de prever, y los peores temores se hicieron realidad. Luego de la retirada de las tropas internacionales, la guerra civil entre los talibanes y las fuerzas afganas volvió a estallar en varios lugares de Afganistán. En todo el país se registraron combates, también con armas pesadas, como se ve en esta foto, en la capital de Kunduz, del mismo nombre.

Los talibanes conquistan la provincia de Herat.
LOS TALIBANES TOMAN AFGANISTÁN, LA GENTE HUYE DEL TERROR

Herat y Helmand, bajo control talibán

Además de Kandahar, también las provincias de Herat y Helmand, de importancia estratégica, cayeron bajo el dominio de los talibanes. El miedo aumentaba en la población a medida que los talibanes iban ganando terreno.

Un bombardeo aéreo destruyó el 8 de agosto un hospital y una escuela en Lashkar Gah. Hubo víctimas mortales en la población civil.
LOS TALIBANES TOMAN AFGANISTÁN, LA GENTE HUYE DEL TERROR

Avance brutal de los talibanes

Las tropas de los talibanes fueron ganando terreno rápidamente y sin pausa, y las víctimas de sus ataques son, sobre todo, civiles. Como aquí, en Lashkar Gah, una ciudad al sur de Kabul. Un bombardeo aéreo destruyó el 8 de agosto un hospital y una escuela. La población civil es expulsada, o usada como escudo humano. Decenas resultan heridos y muchos mueren.

Una familia de exmilitares de la OTAN empaca sus cosas en un automóvil para huir de Herat.
LOS TALIBANES TOMAN AFGANISTÁN, LA GENTE HUYE DEL TERROR

El que puede, huye

La situación se agrava especialmente para los afganos que trabajaron con la OTAN, que temen ataques por venganza de los talibanes y tratan de llevar a lugar seguro a sus familias. Muchos empacaron lo más necesario y huyeron, a menudo, a través del frente de los enfrentamientos, como aquí, en las afueras de Herat.

Los talibanes reconquistan Kunduz, destruyendo la infraestructura de la ciudad.
LOS TALIBANES TOMAN AFGANISTÁN, LA GENTE HUYE DEL TERROR

La conquista de Kunduz

Los talibanes vencieron también en los combates en Kunduz, y ocuparon el despacho del gobernador y el cuartel de la Policía. Asimismo, destruyeron gran parte de la infraestructura de la ciudad, como se ve aquí, en una calle de negocios.

En la ciudad de Kunduz, recapturada, ahora flamea la bander talibán, todo un símbolo del fracaso de las tropas aliadas occidentales en lucha por la soberanía de Afganistán.
LOS TALIBANES TOMAN AFGANISTÁN, LA GENTE HUYE DEL TERROR

Símbolo del fracaso

En la ciudad de Kunduz, recapturada, ahora flamea la bandera talibán, todo un símbolo del fracaso de las tropas aliadas occidentales en Afganistán. La retirada de las tropas de la OTAN le abrió literalmente las puertas a los talibanes para la toma del poder. Ahora, cientos de miles de afganos se encuentran huyendo del terror.

Una mujer afgana y sus dos hijos pequeños, refugiados en un parque de Kabul luego de huir ante el avance de los talibanes.
LOS TALIBANES TOMAN AFGANISTÁN, LA GENTE HUYE DEL TERROR

Un futuro incierto para los afganos

Farzia, de 28 años, perdió a su esposo en los combates contra los talibanes en la ciudad de Baghlan, al este de Kunduz, y ahora vive provisoriamente con sus dos hijos pequeños, de cinco y dos años, en un campo de refugiados en el parque Share-e-Naw, en Kabul, la capital afgana. Para muchos afganos como ellos, el futuro es incierto.

Autor: Sarah Klein, Claudia Dehn

FUENTES: DW, DZC (EFE, AFP, Europa Press)

SUSCRIBETE A NUESTRO CANAL EN TELEGRAM :https://t.me/Canal5oyMexico

SIGUENOS EN TWEETTER: https://twitter.com/5oymexicoficial

FACEBOOK: https://www.facebook.com/5oymexico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *