ALERTA: Mueren dos bebés tras campaña de vacunación del IMSS en #Chiapas

Capture

 

 

 

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Dos niños murieron en el municipio de Simojovel y 37 se encuentran graves debido a “reacciones alérgicas”, ocasionadas “por la supuesta aplicación de vacunas por personal de salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) – Prospera”, informó el gobierno estatal.

En un comunicado agregó que hasta esta mañana “se atiende a 37 niños menores de un año que provienen del hospital Rural del IMSS- Prospera”, ubicado en el municipio de Bochil, situado en la zona norte del estado, a cuya Jurisdicción Sanitaria pertenece Simojovel.

Dijo que de ellos, 14 se encuentran “en estado de salud delicado, 22 estables y uno en estado de gravedad”. Además, “dos menores de un año, fallecieron”.

Señaló que “de los 14 menores en estado delicado, seis fueron trasladados en el transcurso de la madrugada de este sábado al Centro Médico Chiapas Nos Une Doctor Jesús Gilberto Gómez Maza -situado en Tuxtla Gutiérrez-y el resto se trasladará de manera paulatina por la mañana”.

Precisó que las “reacciones alérgicas” a la vacuna se presentaron en niños de la comunidad La Pimienta, Simojovel, ante lo cual el gobierno estatal, a través de la Secretaría de Salud, implementó el Plan de Acción de Prevención y Control de Enfermedades Prevenibles por Vacunación, en coordinación interinstitucional con el IMSS-Prospera.

“La Secretaría de Salud en el estado realiza en este momento la detección, notificación, clasificación y seguimiento de los casos a las instancias correspondientes, además de que lleva a cabo los estudios pertinentes para identificar la causa y los factores de riesgo, la identificación de los datos de la vacuna administrada y determinar el tiempo entre la administración de la vacuna y la aparición de las reacciones alérgicas”, aseveró.

El gobierno estatal manifestó que la vacunación ha demostrado ser una de las estrategias de salud pública con mayor efectividad, disminuyendo la presencia de enfermedades prevenibles por vacunación, pero todo medicamento, incluidas las vacunas, pueden causar reacciones adversas leves, moderas o graves”.

Finalmente reiteró que la Secretaría de Salud “garantiza la atención médica integral de los infantes afectados”.

 

Fuente : La Jornada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *