#AlertaEcatepec. Gobierno Municipal afecta las fuentes de empleo a colonos

Foto: 5oyMéxico.org
Foto: 5oyMéxico.org

 

Ecatepec, Estado de México.-  El día Martes 21 de Abril, representantes del gobierno municipal, a través de la Dirección de Verificación y Normatividad, vinieron a quitar los comercios, sin previo aviso, tanto los ambulantes como fijos en la colonia Río de Luz,  diciendo que sus puestos, toldos y lonas “estorban el paso de los peatones”.

Por su parte, vecinos y comerciantes de la comunidad dijeron que en ningún momento están estorbando el paso de los peatones, aseguran que “no han recibido ninguna queja”, además  fueron amenazados y extorsionados con quitarles las fuentes de empleo si no daban cuota o se daban de alta en el municipio para el pago de impuestos.

La mayoría de los que salieron afectados por estas acciones de la llamada normatividad, son desempleados, madres solteras, pensionados, jubilados y con discapacidad,  que en ningún lado les dan empleo formal.

IMG_20150422_095135

Ese mismo día convocaron a una junta extraordinaria para solucionar esta situación, cuando de repente aparecieron los de la Dirección de normatividad en una camioneta de franja naranja. Colonos tratando de que aclararan o dieran más información para que no les quitaran sus fuentes de empleo, prefirieron darse a la fuga,  vecinos salieron a corretearlos hasta la avenida principal que conecta con la colonia, sin tener éxito.

Al poco rato algunos vecinos que trabajan en el ayuntamiento, dijeron, que los representantes de normatividad se habían quejado del “mal trato” de la comunidad, porque los querían “linchar” o “golpear” por las acciones tomadas.  Lo cual no fue cierto.

Una persona de la comunidad realizó una llamada al municipio para que explicaran sobre estas acciones desmedidas de los funcionarios públicos, le dijeron que al siguiente día se iba a presentar un trabajador de la oficina de normatividad, para dialogar y dar información a los comerciantes de sus comercios afectados.  Nunca apareció. Colonos prefirieron reunirse para tomar otras acciones de manera pacífica contra el mal gobierno municipal.

Testimonios de vecinos y vecinas durante la junta dijeron, que los funcionarios de normatividad,  también argumentaban que al ser “una zona residencial” en Río de Luz, no puede haber este tipo de comercios. Asegurando que “manchan la imagen de la colonia”. Este argumento no tiene fundamento, “es un ridículo”, aseguran vecinos de la comunidad, y es debido a que no es “zona residencial”, porque no tienen todos los servicios públicos (agua, luz, y saneamiento del alcantarillado), agregan que pagan costos excesivos de agua y predial.

En otras colonias cercanas, como Ciudad Azteca, Jardines de Cerro Gordo, San Agustín, Jardines de Santa Clara y La Florida, nunca les ha pasado esta situación con la Dirección de normatividad, hasta el momento.

Vecinos y vecinas, la mayoría comerciantes de la zona, temen que estas represalias estén relacionadas con la detención de las obras denominadas “lumbreras”, las cuales afectan a sus viviendas, y benefician al proyecto del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, desahogando el agua salina traída desde el extinto Lago de Texcoco hasta el Gran Canal.

Foto: 5oyMéxico.org
Foto: 5oyMéxico.org

 

¿Qué es la normatividad?

Según el ayuntamiento de Ecatepec de Morelos, Estado de México, a través de la Dirección de Verificación de Normatividad, se refiere al reglamento para “mejorar la imagen urbana y limpieza del municipio”, según con el fundamento del artículo 123 del bando municipal en el año 2015, mencionando lo siguiente:

Prohibiendo el comercio móvil, ambulante, de puestos fijos o semifijos, actividades recreativas mercantiles y de comercialización de bebidas alcohólicas en calles que rodean edificios públicos, escuelas, hospitales, oficinas de gobierno, paraderos, terminales del servicio público de transporte colectivo y en los demás lugares que determine  la autoridad municipal, quedando facultada la Dirección de Verificación y Normatividad para que realice el retiro de comerciantes que incumplan esta disposición.

Los comercios removidos, tanto ambulantes como fijos, no se ubican en ninguna de estas zonas, como lo menciona la normatividad, en la colonia Río de Luz. Ni existen puestos donde se vendan bebidas alcohólicas en la vía pública.

Foto: 5oyMéxico.org
Foto: 5oyMéxico.org

¿Quién tomó estas acciones?

Testimonios de personas que viven en el municipio y trabajan para el mal gobierno municipal y su organismo, la persona que tomó estas acciones fue el regidor Armando Pérez Soria, amigo cercano al Expresidente municipal y candidato a diputado federal por el PRI, Pablo Bedolla López. Supuestamente al regidor le llegó una queja del Centro Cívico Río de Luz por parte de un comerciante que “vende jugos” y no lo dejaron ponerse en la zona. El regidor no quiso aclarar esta situación.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *