#AlertaXochicuautla Destruyen casas de Indígenas para facilitar obra de Grupo Higa

xochicuautla3_

 

Se está llevando a cabo un desalojo en la población de Xochicuatla, en el Estado de México, donde hace unas horas llegaron grupos de granaderos para sacar a varios pobladores de sus viviendas y con tractores destruir lo que encuentran a su paso.

 

xochicuautla4

 

El nombre completo de este poblado es San Francisco Xochicuautla y se ubica en el Municipio de Lerma, en el Estado de México. Es una comunidad otomí que desde el 2007 lucha para defender no sólo sus propiedades, sino también a los recursos naturales que los rodean.

Todo comenzó ese año, cuando los pobladores de Xochicuautla se percataron de la presencia de ingenieros que realizaban evaluaciones en la región, así como de la llegada de materiales de construcción. Al querer indagar más se les dijo que estaban realizando pruebas para un proyecto carretero. Es importante recalcar que antes de esto, ninguno de los habitantes habían sido contactados por ninguna autoridad del Estado de México.

 

 

xochicuautla6

 

Esta carretera también imposibilitaría a los otomís para poder subsistir del cultivo e interrumpiría el libre flujo de los pobladores por la zona, afectando también los rituales y actividades de los pobladores.

Los otomís tienen una profunda relación con la naturaleza y dentro de la zona que se pretende devastar hay lugares considerados como sagrados. Los habitantes conocen a este bosque y al circuito de cerros que lo integran como “Divino Rostro” y han vivido ahí milenariamente. Para ellos el área guarda un significado religioso, social y cultural.

 

Este proyecto fue apoyado desde el 2006 por Enrique Peña Nieto, entonces gobernador del Estado de México. Ahora, su construcción está a cargo de Autovan, que forma parte de Constructora Teya, que a su vez es propiedad de Grupo Higa.

Como sabemos, esta empresa es de Juan Armando Hinojosa Cantú, quien es cercano al PRI y a Enrique Peña Nieto.

El plan, alegan las voces en contra del proyecto, no solamente se compone de la carretera, sino que forma parte de un ambicioso plan para instalar en la zona conjuntos urbanos, corredores industriales y desarrollos turísticos.

 

xochicuautla9

 

En diciembre del 2007 empezó la construcción de la autopista, y creció la hostilidad entre el Gobierno del Estado y los pobladores, quienes señalaban que un decreto presidencial en 1951 les había dado la propiedad comunal de aquellas tierras. De la unión de estas comunidades, nació el “Frente de pueblo indígenas en Defensa del Medio Ambiente” o “Frente de pueblos indígenas en defensa de la Madre Tierra”, quienes buscan defender al bosque otomí de la construcción de esta vía carretera. A este grupo se fueron uniendo académicos, comunidades indígenas, científicos y otras organizaciones.

La lucha siguió a pesar de intimidaciones por parte las autoridades locales, la policía estatal y empresas privadas.  Curiosamente, el 9 de julio del 2015 en el Diario Oficial de la Federación se publicó un decreto expropiatorio de 37 hectáreas del municipio de Lerma por donde pasaría la carretera. Ahí se incluía parte del territorio de San Francisco Xochicuatla.

 

 

 

xochicuautla8

 

Para impedir que este decreto prosperara, los pueblos otomís lo rechazaron por considerarlo lleno de irregularidades y realizaron varias acciones para mostrar su inconformidad, alegando: La violación a los derechos humanos a su comunidad. La nula consideración al impacto ambiental. La inexistencia de una consulta previa, libre e informada, con lo que se violan con ello artículos constitucionales como el 1 y 2, además del convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

 

El 11 y 18 febrero de este año, el Juez Quinto de Distrito en materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México otorgó la SUSPENSIÓN DEFINITIVA contra el proyecto de esta autopista de cuota.

En este video de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, A.C. (CMDPDH), Antonio Reyes, miembro del Consejo Supremo Indígena de San Francisco Xochicuautla habla sobre lo que hasta entonces había sido un gran triunfo:

 

 

A pesar de que la obra había sido suspendida, este día se reportó la llegada de granaderos al lugar, quienes arbitrariamente comenzaron a destruir algunas viviendas.

Así quedó una de las viviendas:

 

xochicuautla_2

xochicuautla_1

 

Un par de testimonios:

 

 

 

Fuente: Sopitas .com

 

 

 

36 thoughts on “#AlertaXochicuautla Destruyen casas de Indígenas para facilitar obra de Grupo Higa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *