El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha dado “buenas razones para sentir miedo” y se ha convertido en el “nuevo hombre autoritario de América Latina”, consideró el medio británico Financial Times.

A través de una editorial publicada este domingo, el medio, que abiertamente apoya el libre mercado, critica diversas expresiones del mandatario mexicano en referencia a la lealtad de su proyecto gubernamental, sus señalamientos en contra del Instituto Nacional Electoral (INE) y sus constantes desencuentros con los medios de comunicación.

“Cuando un presidente exige “lealtad ciega” de los funcionarios, deberían sonar las alarmas. Cuando pide un voto popular para enjuiciar a sus predecesores, lanza una andanada contra el organismo electoral independiente y avergüenza públicamente a quienes lo critican, hay buenas razones para sentir miedo”, se lee en el texto titulado López Obrador becomes Latin America’s new strongman (López Obrador se convierte en el nuevo hombre autoritario de América Latina).

Desde la óptica del medio británico, López Obrador ha concentrado un poder aún mayor en sus propias manos, pues la mayoría de las decisiones importantes son las suyas, en lugar de impulsar una reforma progresista para dar mayor autonomía a los estados y municipios y reducir el poder presidencial.

López Obrador fue elegido por mayoría abrumadora en 2018 con el mandato de buscar una “transformación” radical. […] Lo que (…) no ganó fue un mandato para desmantelar instituciones.

“[…] México se está transformando, pero no de la manera que López Obrador había prometido. A menos que el presidente cambie de rumbo rápidamente, la segunda economía más grande de América Latina corre el riesgo de volver a caer en un pasado más pobre, oscuro y represivo, habitado por los caudillos autoritarios que la región esperaba haber dejado atrás”, escribió el consejo editorial de Financial Times.

Bajo la pregunta “¿por qué el señor López Obrador es tan intolerante?”, los directivos enlistan las “deudas” que el gobierno de la autodenominada “Cuarta Transformación” tiene, señalando que ha habido “escasos” resultados positivos: el crecimiento económico se detuvo y se pronostica la segunda peor recesión de la región -sólo detrás de Argentina-, la corrupción y el crimen en niveles intolerablemente altos y una errática respuesta a la pandemia de covid-19.

Finalmente, Financial Times critica fuertemente las decisiones de López Obrador de “retirar la aprobación a grandes proyectos ya acordados”, lo que ha paralizado la inversión empresarial, como en el campo de la energía eléctrica, que ha favorecido a Pemex sobre el sector privado.

Fuente PROCESO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *