Con el objetivo de evitar contagios colectivos por Covid-19, el Gobierno de la Ciudad de México aplicará un dispositivo en las fiestas patrias para celebrar el 210 aniversario del inicio de la Independencia de México, que se llevarán a cabo en el Zócalo los días 15 y 16 de septiembre. 

De acuerdo con Excélsior, en la plaza habrá un mapa de la República Mexicana elaborado con luces LED. En torno al asta monumental se desplegarán 78 militares con bengalas de ferrocarrileros de luz roja, con las que formarán la figura de una antorcha denominada “De la Libertad”.

Además, se habilitará un pebetero con una flama de cinco metros de diámetro y dos metros de altura en un espacio que no ponga en riesgo a la Bandera Monumental. Tras el Grito de Independencia, que dará el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional a las 23 horas, habrá fuegos artificiales.

Lo anterior se da luego de una negociación entre el Gobierno Federal y el Gobierno de la CDMX pues en la conferencia matutina del pasado 30 de julio, el mandatario federal había propuesto que la ceremonia del Grito se hiciera con 500 personas en la plancha.

Acceso restringido con triple cerco

A través de un comunicado, el secretario de Gobierno de la capital, José Alfonso Suárez del Real, informó que desde las 16 horas del 15 de septiembre hasta las 14 horas del 16 de septiembre se instalarán tres filtros con vallas para tener un acceso restringido al primer cuadro de la ciudad.

El primero será de Palma a Correo Mayor y de Venustiano Carranza a Donceles, el cual estará a cargo del Ejército Mexicano; el segundo se instalará de Bolívar a Jesús María y de Belisario Domínguez a República de Uruguay, a cargo de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), y el tercero será de Avenida Circunvalación a Eje Central y de José María Izazaga a Héroes de Granaditas, donde habrá cierre vehicular.

También detalló que la estación del Metro Zócalo estará cerrada el 15 de septiembre y abrirá el 16 de septiembre a las 14 horas, mientras que Allende continuará cerrada y Bellas Artes cerrará el 16 de septiembre.

El 16 de septiembre a las 10 horas se presentará el Desfile Militar, el cual no llegará hasta Campo Marte. De acuerdo con la logística, los militares entrarán por Avenida José María Pino Suárez, darán vuelta por la Plaza de la Constitución y saldrán por 5 de Mayo, para llegar al Eje Central, donde romperán filas y se irán hacia Garibaldi e Izazaga.

Según El Universal, este año el desfile será mínimo y solo durará 47 minutos. 

Grito virtual en alcaldías

Víctor Hugo Romo, alcalde de Miguel Hidalgo, informó que tras una reunión con el secretario de Gobierno, los 16 alcaldes y alcaldesas, tomaron el acuerdo de que el Grito de Independencia de las diferentes demarcaciones de la ciudad fuera virtual. Esto, con el objetivo de que no se ocupen las plazas públicas y no haya aglomeraciones.

Se transmitirán a las 22 horas, para evitar empalmarse con el Grito de López Obrador

“Los 16 alcaldes y alcaldesas aceptamos esa recomendación del Gobierno de la Ciudad y así lo vamos a hacer de manera virtual. Solamente va a haber amenidades diferentes en cada alcaldía y se va a evitar, efectivamente la pirotecnia”, comentó el sábado durante un evento para presentar la Clínica para Atención Integral de Personas Trans.

En tanto, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum precisó que este año lo que se busca es que la gente no se acerque a las plazas públicas y que las fiestas patrias se celebren desde casa.

“Es una orientación general a la población, a la ciudadanía. La pandemia sigue, continúa, todavía no es tiempo de hacer grandes fiestas, ya habrá el momento y entonces, sí vamos a celebrar en grande, pero por lo pronto pues hay que seguirnos cuidando”, expresó.

Fuente: Aristegui Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *