AMLO INTERPUSO DENUNCIA ANTE LA CNDH, CONTRA MORENO VALLÉ

image

 

/Ciudad de México.- El fundador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, interpuso ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) una denuncia contra del Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, por la represión y encarcelamiento de 10 activistas sociales en esa entidad.

“Son comunidades que se oponen a los proyectos como unas empresas españolas, que buscan hacer gasoductos que afectan propiedades ejidales, propiedad privada. Como la gente protesta, se reprime y los encarcela, como en Cholula donde les quieren construir un parque en una pirámide y encarcelaron a una familia que protesta”, señaló López Obrador.

El fundador de Morena acusó a Moreno Valle operar con omnipotencia los tres poderes para aplicar la justicia a su modo.

”No se puede hacer nada en impartición de justicia, porque ministerios públicos, todos están subordinados al Gobernador”, dijo.

López Obrador exigió a la CNDH aplicar las medidas necesarias para proteger a los activistas sociales sujetos a procesos penales.

Entre otras acusaciones que pesan contra Moreno Valle aparece la llamada “Ley Bala” que promovió y aprobó el Congreso local para reprimir las manifestaciones sociales.

La controvertida Ley ha sido congelada tras un operativo de la Policía Estatal en San Bernardino Chalchihuapan, en el que murió niño de 13 años producto de un impacto de bala de goma en la cabeza.

Los hechos se registraron en el momento en que el niño transitaba por la zona en que había una manifestación siendo alcanzado por una bala de goma en la cabeza.

El día de ayer, estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) responsabilizaron al Gobernador Rafael Moreno Valle, al presidente Municipal, Antonio Gali Fayad y al rector de esa casa de estudios, Alfonso Esparza Ortiz, de las agresiones cometidas contra universitarios durante el desalojo realizado durante las primeras horas del domingo por parte de supuestos “grupos porriles”.

Mediante un comunicado de prensa, la Liga Estudiantil Democrática denunció que alrededor de las 3:25 horas del domingo un grupo de civiles apoyados por policías municipales y estatales agredió a “compañeros en huelga de Hambre del Colectivo Universitario de Educación Popular que pernoctaban en el Zócalo de Puebla”.

La organización estudiantil informó que ocho universitarios fueron secuestrados durante horas por los “grupos porriles” en una camioneta negra. Precisó que entre los detenidos estaban tres jóvenes que estaban en huelga de hambre. Informó que las personas que permanecían en el Zócalo de la Ciudad de Puebla fueron golpeadas con tubos y diversos objetos.

Cinco de los ocho jóvenes aparecieron públicamente casi 24 horas después de la agresión con golpes y signos de tortura, en el momento en que se daba una rueda de prensa para denunciar el desalojo del que fueron víctimas por parte de presuntos “grupos porriles” custodiados por policías estatales y municipales.

 

insurgentespress

One thought on “AMLO INTERPUSO DENUNCIA ANTE LA CNDH, CONTRA MORENO VALLÉ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *