CONSULTAS A MANO ALZADA

Hace menos de un mes, las comunidades y pueblos originarios del estado de Oaxaca, se manifestaron en contra de la consulta para el mega proyecto TRANSISTMICO, consulta de la que la ONU dijo al respecto que esta, no cumple con los estándares de en los que se deben tomar en cuenta los derechos y artículos de tratados internacionales a los que pertenece México ,por tal motivo Victoria Tauli-Corpuz, la Relatora Especial de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, comunicó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador que tiene que cumplir con los estándares internacionales de la consulta indígena en cuestión de megaproyectos en sus territorios

Realizarán consulta “indígena” fast track sobre megaproyectos en el Istmo

El gobierno federal publicó la convocatoria de la consulta indígena sobre el Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec. En un procedimiento fast track, ignorando a los estándares internacionales de este derecho fundamental de los pueblos indígenas, la Secretaría de Hacienda y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) implementarán otra consulta al vapor. Esta consulta sobre el corredor transístmico y otros proyectos relacionados con la Zonas Económicas Especiales de Salina Cruz y Coatzacoalcos se realizará el 30 de marzo, de forma simultánea en cinco comunidades y en otros tres el 31 de marzo. Están convocados a participar los pueblos indígenas Binnizá (Zapoteco), Ayuuk (Mixe), Zoque, Ikoots (Huave), Chontal, Chinanteco, Mazateco y Mixteco en Oaxaca, así como los pueblos Popoluca, Náhuatl y Chinanteco en Veracruz. Inmediatamente después de la consulta se emita la licitación para rehabilitar las vías férreas ubicadas entre Medias Aguas y Salina Cruz, lo que se tiene contemplado para el 1 de abril, dio a conocer Rafael Marín Mollinedo, titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las ZEE (AFDZEE) y Corredor Interoceánico. Cabe recordar que en febrero, Victoria Tauli-Corpuz, la Relatora Especial de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, comunicó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador que tiene que cumplir con los estándares internacionales de la consulta indígena en cuestión de megaproyectos en sus territorios. Y el profesor de la UNAM Carlos Fazio explica que los trenes Transísmico y Maya, las Zonas Económicas Especiales, y proyectos petroleros o de electricidad son una continuidad con la geopolítica de Estados Unidos que busca el control de recursos esenciales de toda América del Norte.

Por su parte ,las comunidades y organizaciones indígenas y pueblos originarios protestaron en rechazo a dicha consulta 

PRONUNCIAMIENTO EL ITSMO ES NUESTRO

El 25 de abril bajo el lema “El Istmo es nuestro”, alrededor de 50 organizaciones indígenas y campesinas lanzaron un pronunciamiento conjunto, dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador (AML)), para manifestar su “rotundo rechazo” al megaproyecto del Corredor Transístmico, con el que se pretende unir por ferrocarril los puertos de Salina Cruz (Oaxaca) y Coatzacoalcos (Veracruz).

Los firmantes afirmaron que este proyecto significan “ni más ni menos que de la continuación de proyectos de muerte impulsados por los gobiernos neoliberales” que han implicado “despojo de tierras y aguas, daños ambientales, mayor inseguridad y un peligro para la soberanía nacional, así como imposición que significa violencia de los pueblos indígenas”. Señalaron que es claro que el nuevo gobierno federal ha dejado de lado su discurso de ‘primeros los pobres’ para, con engaños, seguir sirviendo a los intereses de los empresarios”. Consideraron que la consulta que se llevó a cabo fue “simulada” y que no se tomaron en cuenta las voces que expresaron que “la modernización de puertos y del ferrocarril no benefician a las comunidades”.

Aseguraron que la pobreza en el Istmo de Tehuantepec “no es producto de la marginación o de la falta de inversiones” sino del “saqueo promovido por los gobiernos a favor de empresas trasnacionales”. Ejemplo de ello, plantearon es “el megaproyecto eólico donde se han invertido más de 4 mil millones de dólares pero (…) no ha beneficiado a la población regional” pero “ha generado inmensas utilidades a las empresas eléctricas europeas”.

Rafael Marín Mollinedo, responsable del Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec y de las ZEE, explicó en La Jornada que en lugar de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) el gobierno federal proyecta una zona libre, a lo largo del istmo de Tehuantepec, con seis parques industriales de 500 hectáreas cada uno, con incentivos fiscales similares a los otorgados en la frontera norte y ubicados en tierras ejidales para que sus propietarios obtengan beneficios permanentes y “no se queden nomás mirando cómo pasa el progreso y el desarrollo sin que se les incluya”.

Aseguró que con la consulta indígena que realizó el gobierno federal se obtuvo el respaldo para el proyecto Transístmico y se estableció un diálogo permanente con las comunidades indígenas para que participen, abracen y sean incluidos, pero habrá consultas en lo particular para la instalación de cada polígono industrial.

También en La Jornada, Carlos Beas, asesor de la Unión de Comunidades Indígenas para la Zona Norte del Istmo (UCIZONI), reviró que “no existe información concreta respecto al megaproyecto del Istmo, es privilegio de empresarios y del gobierno”. Consideró grave que las poblaciones consultadas en marzo estuviesen a 80 km del proyecto, pero las que están al pie del ferrocarril no fueron consultadas.

Para más información :

PRONUNCIAMIENTO: EL ISTMO ES NUESTRO (OSC, 25 de abril de 2019)

Lanzan pronunciamiento en rechazo al Corredor Transístmico (La Jornada, 25 de abril de 2019)

Rechazan indígenas hacer del Istmo una gran maquiladora (La Jornada, 25 de abril de 2019)

Se creará “zona libre” a lo largo del Transístmico (La Jornada, 24 de abril de 2019)

Industrializar, el plan para Tehuantepec (La Jornada, 24 de abril de 2019)

“No existe información concreta, es privilegio de empresarios y gobierno”: revira UCIZONI. (La Coperacha, 24 de abril de 2019)

Para más información de SIPAZ :

Oaxaca: Llevan a cabo consulta en el Istmo de Tehuantepec en medio de cuestionamientos de varios actores sociales y civiles de la zona(3 de abril de2019)

Oaxaca: Cuestionan nuevas consultas por realizarse en el Istmo de Tehuantepec (23 de marzo de 2019)

Nacional : Cámara de diputados aprueba dictamen sobre revocación de mandato y consultas (18 de marzo de 2019)

Nacional/internacional: Relatora Especial de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas llama al gobierno de Andrés Manuel López Obrador a cumplir con los estándares internacionales de la consulta indígena en cuanto a megaproyectos en sus territorios (16 de marzo de 2019)

México: Consulta sobre el Tren Maya y 9 otros proyectos “prioritarios” del próximo gobierno (27 de noviembre de 2018)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *