Andrés Manuel López Obrador presentó este domingo dos propuestas de alivio al G20; quitar montos de deuda a los países pobres del mundo y acceso a créditos con tasas preferenciales.

“Hacer realidad el compromiso de quitar montos de deuda y del pago de servicio de la deuda a países pobres del mundo. Garantizar que los países de ingreso medio puedan tener acceso a créditos, con tasas de interés equivalentes a las que están vigentes en países desarrollados”, explicó. 

En su participación en el segundo día de la Cumbre del G20, el Ejecutivo federal aseguró que la crisis económica por el coronavirus afectó la actividad productiva nacional y disminuyó el crecimiento en una proporción sin precedentes en los últimos 90 años. 

El presidente reconoció ante los líderes del G20, que la deuda pública nacional se incrementó del 44.8 al 51.1% del Producto Interno Bruto (PIB) por la pandemia de Covid-19; afirmó que de no atenderse se convertirá en una amenaza para la estabilidad económica.

“Aunque no contratamos deuda adicional, la consecuente pérdida de riqueza elevó la deuda pública de 44.8 a 51.1 del PIB nacional”, afirmó.

López Obrador explicó que la deuda pública mundial también creció en un promedio de 20% y pidió a los líderes del G20 atender el tema antes de que se convierta en una nueva amenaza.

Reconoció que en México todavía no se logra recuperar los empleos formales perdidos por la pandemia y afirmó que para marzo de 2021 se alcanzará de nueva cuenta los 20 millones de trabajadores inscritos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).  

“Estoy seguro que la cooperación y la ayuda mutua permitirá a todas las naciones superar este doloroso periodo. Espero que seamos capaces de dejar en la historia un ejemplo de cómo hacer frente a una amenaza sanitaria mundial y a una grave crisis económica mediante la aplicación del principio de la fraternidad universal”, concluyó.

CON INFORMACIÓN DE: LATINUS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *