AMLO Y SU ESPOSA TENDRÁN SU MARCA PROPIA

El Presidente Andrés Manuel López Obrador y su esposa Beatriz Gutiérrez Müller iniciaron el proceso para registrar ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) sus respectivos nombres y sus siglas como marca comercial, con la finalidad de que terceros no lucren con ellos.

Así lo dio dio a conocer este jueves el diario El Universal, el cual posee los expedientes de dichas solicitudes, cuyos estudios de caso han costado hasta el momento 17 mil pesos.

El secretario particular del Mandatario, Alejandro Esquer, fue el encargado de iniciar los trámites el pasado mes de abril.

En el expediente 2352324 se solicita que la marca “Andrés Manuel López Obrador” pueda ser usada sólo por el Ejecutivo federal en el ámbito de la educación, en servicios de entretenimiento, así como en actividades deportivas y culturales.

En tanto que, de acuerdo con el expediente 2352331, también se busca que el nombre del Presidente pueda ser protegido para ser comercializado en publicidad, gestión de negocios comerciales, administración comercial y de trabajos de oficina.

Aunque AMLO reportó que desde 1995 utiliza estas siglas, cuando encabezó la Caravana por la Democracia, de Tabasco a la Ciudad de México, demandando la anulación de la elección estatal, pues desde entonces ya creía que lo acechaba el fraude, se dice que al menos cuatro personas más han tratado de registrar la marca desde 2008.

En este sentido, en mayo pasado Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía (SE), junto con Juan Lozano Tovar, director del IMPI, en conferencia de prensa en Palacio Nacional informaron que había personas que buscaban ser dueños de la marca “AMLO”, pero no se les otorgaba porque había una legislación en la materia que lo impedía.

La Ley de Propiedad Industrial, en su artículo 90, fracción 13, detalla que no podrán registrarse los nombres, apellidos, apelativos o seudónimos de personas que al usarse puedan crear un riesgo de asociación, inducir al error, confusión o engaño al público consumidor “salvo que se trate de dicha persona o exista consentimiento expreso de la misma o de quien tenga el derecho correspondiente.

“Asimismo, no serán registrables como marca, la imagen, la voz identificable, el retrato y las firmas de personas sin su consentimiento expreso”, señala el texto.

Beatriz Gutiérrez Müller también busca registrar su nombre, bajo los expedientes 2352319 y 2352328, en los rubros de publicidad, gestión de negocios comerciales, trabajos de oficina y en los temas educativos, servicios de entretenimiento, actividades deportivas y culturales.

El registro que otorga el IMPI permite el derecho al uso exclusivo de la marca en el territorio nacional por 10 años.

Con información de EL UNIVERSAL Y EL MAÑANERO DIARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *