A nivel mundial, México se ubica en el lugar 82 en esta materia; y, con respecto a las 18 naciones de América Latina, el país está en la posición 16.

Al señalar que es justo y necesario el aumento al salario mínimo, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que ya hay diálogo con la Iniciativa Privada en torno a este tema. Sin embargo, dijo que aún no podía adelantar algo en concreto.

“Eso está pendiente. La comisión que se hace cargo de este tema está trabajando”, expresó en la conferencia matutina.

El primer mandatario sostuvo que el salario de los trabajadores se deterioró mucho durante todo el periodo neoliberal y acusó que era una vergüenza que el salario mínimo en México con relación a otros países de América Latina fuera el más bajo, aún con los aumentos del 30% que ha realizado su administración.

“Se tiene que seguir recuperando el poder de compra, el poder adquisitivo y también en esto hay acuerdo de parte de los empresarios, lo que se está analizando es cuánto, pero eso en su momento se va a dar a conocer”, indicó.

Sobre el tema, Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social, expuso en la pantalla de Palacio Nacional gráficas que muestran el salario mínimo de México con relación a otros países del mundo, naciones de América Latina y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Explicó que desde 1980, el salario fue perdiendo poder adquisitivo, pues en ese año, el país se ubicaba en la posición 12 y luego, en 1990, cayó hasta la 30; en el 2000, retrocedió a la 48 y, para 2010, ya estaba en el 81. Actualmente ,se ubica en el lugar 82.

“Con un plan de recuperación, la idea es que podamos ir recuperando el poder adquisitivo que perdimos durante estas cuatro décadas”, manifestó.

Con respecto a las naciones de América Latina, México está en el puesto 16 de 18 países, mientras que en comparación con los 37 países de la OCDE, se ubica en el 29.

“Esto es lo que quieren los conservadores que regrese, ya les dijimos que queremos que regresen, pero lo que se robaron”, expresó el primer mandatario.

El salario mínimo para 2020 se fijó en 123.22 pesos; sin embargo, López Obrador asumió el compromiso de concluir su sexenio con un salario mínimo de 171 pesos diarios, más la inflación que se genere al término del mismo. 

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *