Ánima Sola: Retratos del feminicidio en México

Foto: 5oyMéxico.org
Foto: 5oyMéxico.org

Ninguna palabra, ninguna obra de arte puede remediar la pérdida de un ser querido. Cuando hay ausencia de justicia no hay restitución ni consuelo

Cuerpo sin duelo.

Por Gabriel Kurosaki

Sábado 04 de Abril del 2015

México, D. F.- Vuelve una obra retratada en desgarradores testimonios de mujeres en ciudades diferentes de México, un país que está teñido de rojo, de desoladores paisajes, y nebuloso entre la vida y la muerte. Se relaciona con la llamada mala fortuna quien se enamora de las tres, tres almas que nunca encuentran descanso.

Foto: 5oyMéxico.org
Foto: 5oyMéxico.org

S1110007

El dramaturgo mexicano Alejandro Román, junto con sus colegas, creó una de sus obras teatrales más importantes: “Ánima Sola”. Describe la historia verídica de 3 mujeres en situación de violencia de género hasta asesinarlas. Adriana una chica edecán que vive en Tijuana conoce a las personas equivocadas que están involucradas con el crimen organizado, es secuestrada, asesinada y descuartizada, arrojada a los basureros de la ciudad fronteriza. Carmen, una trabajadora olvidada y oxidada en los yonques de Ciudad Juárez, traída por una red de trata de blancas, se enamora de su captor quien procrea un hijo al que va a sacar adelante, la maquila es el único trabajo que tiene y la condena al mismo tiempo. Por último, Erika, nacida en la Sierra de Guerrero, hija de defensores de los bosques de su región, quienes lucharon y perecieron a manos de sicarios para utilizar sus tierras a la siembra de enervantes, se enamora y se fuga con uno de los pistoleros quien arrebató la vida de sus progenitores, pero los enemigos de su pareja la alcanzarían a ella, asesinándola igual al hijo que lleva en su vientre.

Foto: 5oyMéxico.org
Foto: 5oyMéxico.org
Foto: 5oyMéxico.org
Foto: 5oyMéxico.org
Foto: 5oyMéxico.org
Foto: 5oyMéxico.org

Galardonada con el premio nacional de Dramaturgia, Víctor Rascón Banda en el 2010, “Ánima Sola” se construye a través de la poesía del ritmo e imágenes, que muestran en conjunto los hechos reales y poéticos, formando un texto singular para dar lugar a la reflexión.

Foto: 5oyMéxico.org
Foto: 5oyMéxico.org
Foto: 5oyMéxico.org
Foto: 5oyMéxico.org

Estará todos los días sábados, a partir de las 7 de la noche en el Foro Contigo América, ubicado en Arizona 156 en la Colonia Nápoles, Delegación Benito Juárez, Ciudad de México. Tiene un costo de 140 pesos al público en general.

Foto: 5oyMéxico.org
Foto: 5oyMéxico.org

Sobre el autor

Estos tres relatos, son testimonios basados en hechos reales. Una pesadilla hecha metáfora, sus protagonistas han regresado de la muerte para contarnos este escalofriante hecho de sangre. (Alejandro Román)

Nacido en Cuernavaca, Estado de Morelos en 1975, es egresado del Centro de Arte Dramático y Estudios Escénicos Especializados “Seki Sano” de su natal región. También fue becario del programa Iberescena, en la Residencia de Creación Artística de España en 2012, al igual que en letras y dramaturgias del FOECA (Fondo de Estímulos a la Creación Artística) en Morelos 2006, y por último de la Fundación para las letras mexicanas 2004-2005.

Sus obras han traspasado las fronteras, llegando a países como: Argentina, Estados Unidos, Alemania y Canadá. Obtuvo premios importantes en México, como el Premio Nacional de Dramaturgia, Manuel Herrera Castañeda en 2010 y el de Wilberto Cantón en 2008.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *