Ante otro feminicidio quién dará la cara sin estúpidas explicaciones: Selene Vázquez

 

descarga

 

Morelia, Michoacán.- Ante un caso más en Michoacán como el de Erika Kassandra Bravo, la joven enfermera que fue asesinada en el municipio de Uruapan, “cuál será la respuesta para esta terrible crueldad, quién dará la cara sin dar estúpidas explicaciones”, cuestionó este martes, la diputada local Selene Vázquez Alatorre.

Al tomar la tribuna en el Palacio Legislativo, la legisladora advirtió que frente a la crisis de inseguridad e impunidad por la que atraviesa la entidad, el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo de Michoacán Alfredo Castillo Cervantes y sus colaboradores, se han pasado de policías a simples maquillistas de la realidad.

Es en este contexto, que el Poder Legislativo debe asumir una postura determinante, manifestó la ex periodista, al dar detalles de los últimos sucesos violentos en Michoacán incluidos los asesinatos de Kassandra y de la otra víctima, también de sexo femenino, que fue encontrada cuando su cuerpo aún estaba en llamas.

Con este preámbulo, consideró que la 72 Legislatura debería contribuir a que en los casos donde se compruebe que hubo omisión o negligencia tras alguna denuncia de violencia que termine en muerte de la víctima, los servidores públicos responsables sean sancionados.

Así mismo, la presidenta de la Comisión de Justicia, aseguró que exigirá la instalación de una mesa interinstitucional y con la participación de la sociedad civil y familiares de las víctimas para el seguimiento de los casos de feminicidios como el de Kassandra, quien fue torturada y desollada del rostro.

Y entre otras cosas, indicó la necesidad de la adopción del Protocolo Alba, mecanismo de búsqueda urgente de niñas y mujeres, accionando mecanismo entre la autoridad y la ciudadanía organizada para la localización de mujeres extraviadas.

Así, mientras cientos de jóvenes exigían “¡Justicia para Kassandra!”, a las afueras del Palacio Legislativo, Vázquez Alatorre condenó que en Michoacán las cárceles hayan sido utilizadas para apresar a los ciudadanos que tomaron las armas para defenderse y no de los delincuentes que los acosaban.

En el caso de los feminicidios, lamentó la negativa de las autoridades en México para la implementación de la Alerta de Violencia de Género, mecanismo de coordinación interinstitucional que se pone en marcha cuando se suscitan múltiples asesinatos de mujeres por razones de género.

En este caso, la diputada local recordó que en varias ocasiones el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, ha solicitado la aplicación de esta alerta en estados como Guerrero, Veracruz, Estado de México y Nuevo León, solicitudes que han sido desechadas muy a pesar de los feminicidios documentados.

Por eso, señaló, “es preciso que nosotros nos hagamos cargo de que los feminicidios, que además de una ofensa a la dignidad humana y la manifestación más palpable de la desigualdad entre hombres y mujeres, es también una forma de discriminación y uno de los mayores obstáculos para alcanzar la igualdad”.

Que debemos exigir como Congreso:

• La instalación de una mesa interinstitucional y con la participación de la sociedad civil y familiares de las víctimas para el seguimiento de los casos de feminicidios.

• La sanción de autoridades omisas o negligentes cuando se denuncia y no se investiga suficientemente y entonces deriva asesinato.

• La adopción del Protocolo Alba, mecanismo de búsqueda urgente de niñas y mujeres, accionando mecanismo entre autoridad y ciudadanía organizada para no llegar a los extremos.

Pido a las Comisiones de Género y Grupos Vulnerables, Derechos Humanos y a la comisión que me honro en presidir, la de Justicia, que tomemos esta tarea y nosotros coadyuvemos para que eso ocurra.

No maquillemos la realidad, no neguemos lo que está enfrente, la ciudadanía espera de nosotros respuesta o tal vez ya no la espera, pero la merece y nosotros estamos obligados.

120 thoughts on “Ante otro feminicidio quién dará la cara sin estúpidas explicaciones: Selene Vázquez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *