Aplaude la CNDH observaciones de la ONU sobre desapariciones en México

ayotzin7-440x293

 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH aplaudió las observaciones que hizo a México el Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas, y destacó que su adopción e instrumentación representaría la posibilidad de avanzar en el combate “a ese lacerante problema”.

En un comunicado, destacó que las observaciones del Comité de la ONU al informe presentado por México a principios de febrero son coincidentes en lo esencial con las consideraciones y propuestas que ofreció el titular de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, a ese órgano internacional.

“La CNDH considera que el acatamiento de las observaciones del Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas resarciría, en buena parte, el problema de la falta de congruencia entre lo dispuesto por las normas mexicanas y la realidad imperante en nuestro país”, apuntó.

Y subrayó la importancia de construir un Registro Único de Personas Desaparecidas que permita contar con información confiable y criterios claros y homogéneos, “que posibilite identificar cuáles casos pueden ser de desaparición forzada y cuáles de desaparición cometida sin participación de agentes estatales”.

Consideró, asimismo, que el Comité valoró el señalamiento de la CNDH en el sentido de que en México existe un serio problema de desapariciones en algunas regiones del país.

Detalló que entre las recomendaciones del Comité, coincidentes con las propuestas de la CNDH, destaca que se garantice la participación de las víctimas de desaparición forzada, las organizaciones de la sociedad civil y el organismo de derechos humanos en todo el proceso de adopción de la ley general que regule de manera integral los aspectos de la desaparición forzada.

También, que el gobierno mexicano reconozca la competencia del Comité para recibir y examinar comunicaciones individuales e interestatales, y contar con registros uniformes de todas las personas privadas de libertad.

Pero sobre todo “la importancia de que el Comité observe la necesidad de avanzar en una Ley General en la materia, además de que se adopten medidas legislativas para asegurar que, a la brevedad, la desaparición forzada sea tipificada tanto a nivel federal como estatal, y que se ajuste a la definición contenida en la Convención, teniendo en cuenta el carácter continuo del mismo”.

De acuerdo con el comunicado, el Comité también se pronunció porque en el marco de la Recomendación 26/2001 de la CNDH se garantice que todas las víctimas, se relacionen o no con los casos corroborados por la CNDH, reciban reparación adecuada, que incluya los medios para su rehabilitación y sea sensible a cuestiones de género

 

Fuente: Proceso.

2 thoughts on “Aplaude la CNDH observaciones de la ONU sobre desapariciones en México

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *