Aprueba el Congreso de Jalisco la iniciativa “Sin Voto No Hay Dinero”

El diputado independiente Pedro Kumamoto, impulsor de la propuesta, celebró la aprobación de la iniciativa, “#LosMurosSíCaen”, escribió en su cuenta de Twitter.

 

Tras más de 20 horas de receso a partir de que se abrió la sesión del pleno del Congreso de Jalisco, el martes 22 de mayo, durante la madrugada de este jueves se logró un consenso entre las fracciones y se decidió aplicar la iniciativa de Sin Voto no Hay Dinero, propuesta por el diputado independiente Pedro Kumamoto.

El acuerdo entre las fracciones fue reducir en más del 50 por ciento el recurso de los partidos políticos en todos los años.

De esta forma, se deja atrás la propuesta del gobernador Aristóteles Sandoval que proponía eliminar recursos a partidos políticos en años no electorales y sí recibirlos durante procesos de elecciones. Y también se deja atrás la propuesta del Partido Movimiento Ciudadano que buscaba la eliminación de los recursos al cien por ciento a los institutos.

Sin embargo, tanto el PRI y Movimiento Ciudadano defendieron en que dicha propuesta tuvieron que ver con la propuesta que inició el diputado independiente.

Y hasta la media noche no se había votado la reforma en el pleno del Congreso de Jalisco, lo que finalmente ocurrió a las 5:00 horas del jueves. Por tal razón, no había salido “humo blanco” en el Congreso. Por el contrario, el “humo negro” fue constante tras cada desencuentro que se daba entre el PRI y el Poder Ejecutivo en contra del bloque MC, PRI, PRD y PANAL.

La precontingencia por tanto humo negro indicaba que el proceso para reformar constitución y el código electoral en Jalisco iba a ser “tronado” por los diputados y el gobernador Aristóteles Sandoval que evidentemente metió mano en los acuerdos, por eso de las constantes visitas de legisladores al Palacio de Gobierno.

Las discusiones cibernéticas y los señalamientos en sesiones pasadas parecía que habían pasado a mejor termino. Tanto que la diputada Roció Corona Nakamura, presidenta de la comisión de puntos constitucionales y Erika Ramírez, titular de la comisión de Asuntos Electorales celebraron comisión de manera conjunta para poner a consideración un sólo dictamen.

Por unanimidad en ambas comisiones, fueron aprobados los documentos que proponen reforma en materia política-electoral a la Constitución Política del Estado de Jalisco y el Código Electoral y de Participación Social. La sesión en conjunto inició antes de las 16 horas.

 

Entre lo aprobado en dicha sesión fue “lo de juicio de protección de derechos políticos electorales, que las campañas sean amigables al medio ambiente, la reducción de un diputado de representación proporcional, así como lo de los regidores en los municipios que son grandes, uno de mayoría, uno de representación proporcional. En el otro bloque de municipios que son siete se reduce uno de mayoría relativa y también estamos promoviendo la paridad en los órganos electorales”, dijo la legisladora Erika Ramírez del Partido Verde.

Se definió algunos temas serían discutidos y definidos durante la sesión de pleno como lo son el financiamiento de partidos, la paridad horizontal en alcaldías y la fórmula para la asignación de diputados de representación proporcional así como las licencias en gobiernos municipales para funcionarios que decidan participar en un nuevo proceso.

Luego trascendió que se había acordado un tres por ciento en la fórmula para asignar diputados de representación proporcional. También se definió que se deberá solicitar una licencia de 90 días previos a la elección el alcalde, sindico y el regidor en caso de que decidan participar en proceso electoral. Otro acuerdo era la eliminación de un diputado en el Poder Legislativo.

Las reuniones se estuvieron desarrollando durante el día del miércoles. Salidas e ingresos a las oficinas de los coordinadores de los partidos, visitas al Palacio Legislativo fueron parte del día. “A las 19 horas reanuda la sesión”, se escuchaba entre los pasillos. “20 minutos más” era la explicación que se convirtió constante ayer y que dicho tiempo se convirtió en la media noche.

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) no respondió a la solicitud hecha por el diputado Ismael del Toro en calidad de presidente de la mesa directiva. El legislador pidió al IEPC que se definiera la fecha exacta del inicio del proceso electoral para así poder tener más tiempo para lograr la reforma político electoral.

Se decía que era poco funcional la estrategia del Pemecista y por lo tanto, el Congreso tenía hasta este miércoles o muy temprano de este jueves para aprobar la reforma. De esta forma, los ayuntamientos tendrían que aprobar la reforma este jueves y se pueda publica antes del 3 de junio en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco.

El humo de color negro siguió saliendo. Los acuerdos no llegaron y los diputados, el gobernador y personajes políticos decidieron hacer lo que decían que ya no iban a hacer: trasladar la discusión a las cuentas oficiales de Twitter.

El gobernador escribió a la media noche: ” Jalisco no puede quedarse sin #ReformaElectoral. El tiempo se agota. Hay propuestas viables. Exhorto a @LegislativoJal a votar alguna (…) #SiSeQuiereSePuede y #SinVotoNoHayDinero están sobre la mesa. Si no se encuentra mejor ruta, que se vote alguna de éstas”.

Minutos después se citó a rueda de prensa por parte de la fracción de Movimiento Ciudadano. El mensaje fue presidido por el diputado Alejandro Hermosillo porque Ismael del Toro, el coordinador de dicha fracción, se encontraba en reunión con la Junta de Coordinación Política.

El diputado dijo que la propuesta inicial y defendida por Movimiento Ciudadano era la de cero pesos de financiamiento a los partidos políticos en años no electorales y electorales.

“Que se quite la máscara el PRI y que manifieste su postura claramente en una votación, en una iniciativa o en una forma de manifestarlo con verdad. ¿Por qué lo decimos? porque realmente es cansado, desesperante, indignante ver la manera en cómo dicen una cosa allá afuera pero aquí están tratando de construir otra”, dijo Hermosillo.

Aseguraron que el Revolucionario Institucional sólo ha buscado pretextos para que no avance la reforma. La fracción de Movimiento Ciudadano señaló que con el fin para lograr acuerdos proponían aplicar la iniciativa de Sin Voto No Hay Dinero de Pedro Kumamoto. De esta forma, se lograría un ahorro de hasta el 50 por ciento.

Fuente : https://www.vanguardia.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *