Éste miércoles la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este miércoles someter a Donald Trump a juicio político.

Con 230 votos a favor y 197 en contra, la Cámara baja aprobó someter al mandatario a juicio por el delito de abuso de poder. Y con 229 contra 198, por el delito de obstrucción de la justicia.

En los dos casos, los votos a favor fueron de la mayoría demócrata, a excepción del primer caso que se registró un voto “independiente”.

Así, Donald Trump, es el tercer presidente de Estados Unidos que es enjuiciado políticamente”impeachment” (El impeachment es el último recurso estipulado en la Constitución para delitos y faltas graves). Los dos anteriores fueron Andrew Johnson, en 1868 y Bill Clinton, en 1998. Ninguno fue destituido de su cargo.

Para que este juicio se lleve a cabo consideró que Trump abusó de su cargo al solicitar a un gobierno de Ucrania, que investigara al hijo de un probable contendiente a la Presidencia, el exvicepresidente Joe Biden. El segundo cargo es el obstruir la investigación del Congreso estadunidense sobre ese caso.

Los artículos de juicio político, el equivalente político de un acta de acusación, pasarán a manos del Senado para el juicio que comenzaría en enero, en donde el Partido Republicano es mayoritario, pero también se necesitan dos terceras partes de los votos para consumar la destitución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *