Arremete gobierno de EPN contra relator de la ONU por informar sobre actos de tortura en México

Captura-de-pantalla-2015-04-02-a-las-14.02.57

 

Morelia, Michoacán.-Luego de que el relator de la ONU, Juan Mendez, presentara en su informe que en México la tortura es generalizada y todos los elementos de seguridad Pública la cometen por igual, el gobierno de Enrique Peña Nieto expresó su inconformidad y decepción por las conclusiones presentadas, y acusó al representante del organismo de carecer de fundamentos.

En una misiva que envío Jorge Lomónaco, representante permanente de México ante los organismos internacionales con sede en Ginebra, al presidente del Consejo de Derechos Humanos, Joachim Rücker, dijo que el informe no tiene fundamentos, pues supondría alcanzar un umbral numérico, algo que en este caso no ha sido debidamente documentado, toda vez que únicamente se ha proporcionado información sobre 14 casos, dijo.

“El gobierno mexicano quiere expresar su inconformidad y total desacuerdo con la aseveración contenida en el informe de Juan Méndez”, señala la carta enviada al presidente de los Derechos Humanos, además dijo que este informe también afecta las mejoras que podrían realizarse para combatir el delito de tortura en México.

Por su parte el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de la Cancillería, Juan Manuel Gómez Robledo, también mostró su indignación por el reporte y acusó a Juan Méndez, de ser poco profesional y ético. Dichas palabras fueron respaldadas por el canciller José Antonio Meade, “suscribo todos y cada uno de sus términos”.

 

El relator de la ONU, Juan Mendez calificó las declaraciones del gobierno mexicano como un ataque personal y defendió su informe que realizó el año pasado en el país. “He visitado México desde los años 80 para analizar la situación en derechos humanos, sin embargo mi ética profesional nunca había sido cuestionada”, dijo.

“La tortura es generalizada en México y ocurre en un contexto de impunidad, tanto los militares como los policías cometen este delito por igual, no hay ninguno mejor que otro”, “el informe es duro porque la realidad es difícil, y mi obligación es describir lo que vi”, declaró Méndez en entrevista , un día antes de presentar sus conclusiones, en Ginebra.

Tras ser criticado por el subsecretario para Asuntos Multilaterales, el relator dijo que hubiera sido falta de ética de su parte haber sucumbido a presiones que hubiera recibido en el momento en que presentaría el reporte para que cambiara de parecer, “del mismo modo que sería una falta de ética cambiar mi parecer al redactar el informe o incluso ahora, cuando toda la evidencia que tengo a disposición solamente ratifica mi evaluación

 

“El gobierno de México pierde credibilidad”, defiende Amnistía a relator de la ONU

México pierde mucha credibilidad y es preocupante las declaraciones del gobierno, señaló el director ejecutivo de Amnistía Internacional-México, Perseo Quiroz, luego de los ataques al relator de la ONU, Juan Mendez, debido a su informe sobre la tortura.

“Nos preocupa mucho esta actitud de descalificación del Gobierno mexicano, no solamente hacia Juan Méndez, sino hacia cualquier organismo internacional u organización no gubernamental que señala las fallas que tiene el sistema mexicano en cuanto a política de derechos humanos”, señaló.

“México pierde mucha credibilidad y mucho del reconocimiento que tenía ante la comunidad internacional como país que buscaba el fortalecimiento de los mecanismos internacionales de derechos humanos, que tenía una fuerte convicción por estos temas”, acusó Quiroz.

 

 

Fuente: REVOLUCIÓN tres punto cero Michoacán

One thought on “Arremete gobierno de EPN contra relator de la ONU por informar sobre actos de tortura en México

  • el abril 4, 2015 a las 6:07 AM
    Permalink

    Que bien que carece de fundamentación este relator. Lo que no mencionan es que no carece de motivación y al existir la motivación por fuerza existe una fundamentación a encuadrar. Seguramente El incidente de Ayotzinapa fue de chocolate y los desaparecidos están haciendo sufrir a sus familias solo porque si. Que pena que tengamos un rojo intenso, y el gobierno se niegue a verlo. El optar por descalificar al relator, no evita que el gobierno federal tenga la vista mundial encima. Que pena….

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *