El periodista Israel Vázquez Rangel fue asesinado a balazos este lunes cuando cubría la información sobre el hallazgo de restos humanos en el municipio de SalamancaGuanajuato.

De acuerdo con información oficial, el reportero del medio local El Salmantino acudió a un llamado ciudadano que reportó el hallazgo de una bolsa con restos humanos alrededor de las cinco de la mañana.

Los hechos ocurrieron cerca de las 07.00 hora local (13.00 GMT) en la colonia (barrio) Villa Salamanca 400, donde fue reportado el hallazgo de restos humanos en la vía pública.

Reportero tenía 31 años de edad

A ese lugar se trasladó Israel Vázquez, de 31 años, para reportear el suceso, y al llegar le dispararon varios sujetos. Fue trasladado a un hospital donde minutos antes de la 13.00 hora local (19.00 GMT) falleció producto de los balazos recibidos.  A través de su cuenta de Twitter, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato informó que inició la investigación correspondiente para esclarecer los hechos. “Se informará conforme sea factible hacerlo”, añadió.

Minutos después, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, manifestó su rechazo por los hechos. “Lamento y condeno la muerte del reportero Israel Vázquez Rangel en Salamanca. Esperamos el pronto esclarecimiento de este caso por parte de la Fiscalía estatal”, expresó vía Twitter

Y afirmó que, además de dar “todo el apoyo y protección” necesaria a la familia, se está en contacto con la Secretaría de Gobernación y el Consejo Estatal para la Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) llegaron una hora después del reporte ciudadano, informaron medios locales.

El medio de comunicación independiente emitió un comunicado en el que condena la agresión en contra de su colaborador, además de exigir que las autoridades castigo a los responsables.

“En nuestro caso especial, a todos los periodistas que día a día ponen en riesgo su vida en el desempeño de esta noble labor”, manifestó El Salmantino.

Los restos reportados por vecinos fueron ubicados sobre el bulevar principal de la colonia Villa Salamanca 400. Según testigos, la cabeza de un hombre fue dejada en un recipiente blanco y  el resto del cuerpo se encontraba en bolsas negras.

Según el recuento de Reporteros Sin Fronteras (RSF), y antes del asesinato de Vázquez Rangel en Guanajuato, al menos cinco periodistas habían sido asesinados este año por motivos relacionados directamente con su trabajo. Esta organización documentó que México fue el país del mundo con más periodistas asesinados en 2019 con 10 casos, seguido de lejos de Pakistán, que tuvo cuatro.

Según la ONG Artículo 19, Desde el año 2000 hasta la fecha se han documentado al menos 135 asesinatos de periodistas en México, en posible relación con su labor. Del total, 124 son hombres y 11 son mujeres.

CON INFORMACIÓN DE LATINUS Y DW

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *