Rolando Crispín López, integrante de la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio, de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (APPJ) y de la Asamblea de Pueblos de Álvaro Obregón, fue asesinado a balazos
Crispín López también era integrante de la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y Territorio , de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (APPJ) Y de la Asamblea de Pueblos de Álvaro Obregón.
La comunidad de Álvaro Obregón se encuentra en lucha defendiendo su territorio en contra de la empresa eólica Mareña Renovables, ahora llamada Eólica del Sur, de capital española desde hace cinco años .
En un comunicado, la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y la APPJ informaron del asesinato de su compañero y en el que al mismo tiempo resultó herida una niña de 8 años quien caminaba por la calle en la que perpetraron el asesinato de Rolando Crispín a quien describen como un sujeto encapuchado que iba a bordo de un moto taxi color rojo disparó en diversas ocasiones contra Crispín López esto, a las ocho de la mañana del domingo pasado.
Según las mencionadas organizaciones, varios vecinos identificaron al agresor como Alejandro Matus Chávez, policía municipal activo adscrito al ayuntamiento de Juchitán.
La APPJ y los integrantes de la Radio Comunitaria Totopo condenaron el asesinato de Rolando Crispín López y exigieron justicia al gobierno del estado.
Ademas, alertaron que la violencia que tiene lugar en la región contra los defensores de la tierra y el territorio se circunscribe dentro de lo que llamaron terrorismo de Estado, generada por los tres niveles de gobierno .
COMUNICADO DE LA (APPJ) Y LA RADIO COMUNITARIA TOTOPO
A LA OPINIÓN PÚBLICA.
A LA SECRETARIA DE GOBERNACION.
AL GOBIERNO DEL ESTADO.
A LOS MEDIOS DE COMUNICACION: NACIONALES E INTERNACIONALES.
A LA COMISION NACIONAL ĎE DERECHOS HUMANOS.
La Asamblea Popular de Pueblo Juchiteco y la Radio Comunitaria “Totopo”. Condenamos de manera enérgica el vil asesinato del compañero ROLANDO CRISPIN LÓPEZ miembro de la Asamblea Popular de la Comunidad de Álvaro Obregón ; Agencia Municipal de la Heroica Ciudad de Juchitan de Zaragoza;Oaxaca; en manos de la Policía Municipal de juchitan.
La violencia que se esta gestando contra los defensores de la tierra y el territorio se circunscribe dentro de lo que hoy llamamos “el terrorismo de estado” toda vez que se genera por parte de los propios gobiernos de los distinto niveles.
Hace 3 días la Suprema Corte de Justicia de la Nación falla a favor de los comuneros de la Asamblea Comuntaria de Unión Hidalgo.Oax.
Y hoy asesinan a nuestro compañero de Alvaro Obregón. Todo esta concatenado.
EXIGIMOS AL GOBERNADOR DEL ESTADO: QUE YA PARE DE EJECUTAR A LOS DEFENSORES DE LA TIERRA Y EL TERRITORIO .
ALTO YA; A LAS EJECUCIONES EXTRAJUDICIALES.
EXIGIMOS JUSTICIA PARA LOS DEUDOS DE ROLANDO CRISPIN LÓPEZ.