Asesinan a Rolando Crispín López integrante de la Asamblea Popular de Pueblos de Juchitán, quien defendía la tierra y el territorio Zapoteca

FOllOW US Facebooktwitteryoutubemail

 

Rolando Crispín López, integrante de la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio, de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (APPJ) y de la Asamblea de Pueblos de Álvaro Obregón, fue asesinado a balazos

Crispín López  también era  integrante  de la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y Territorio , de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco  (APPJ) Y de la Asamblea de Pueblos de Álvaro Obregón. 

La comunidad de Álvaro Obregón se encuentra en lucha defendiendo su territorio en contra de la empresa eólica Mareña Renovables, ahora llamada Eólica del Sur, de capital española desde hace cinco años .

En un comunicado, la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y la APPJ informaron  del asesinato de su compañero y en el que al mismo tiempo resultó herida una niña de 8 años  quien caminaba por la calle en la que perpetraron el asesinato de Rolando Crispín a quien  describen como un sujeto encapuchado que iba a bordo de un moto taxi color rojo   disparó en diversas  ocasiones contra Crispín López esto, a las  ocho de la mañana del domingo pasado.
Según las mencionadas  organizaciones, varios vecinos identificaron al agresor como Alejandro Matus Chávez, policía municipal activo adscrito al ayuntamiento de Juchitán.

La APPJ y los integrantes de la Radio Comunitaria Totopo condenaron el asesinato de Rolando Crispín López y exigieron justicia al gobierno del estado.

Ademas, alertaron  que la violencia que tiene lugar en la región contra los defensores de la tierra y el territorio se circunscribe dentro de lo que llamaron terrorismo de Estado, generada por los tres niveles de gobierno .

 
COMUNICADO  DE LA (APPJ) Y LA RADIO COMUNITARIA TOTOPO 

 

A LA OPINIÓN  PÚBLICA.

A LA SECRETARIA DE GOBERNACION.

AL GOBIERNO DEL ESTADO.

A LOS MEDIOS DE COMUNICACION: NACIONALES E INTERNACIONALES.

A LA COMISION NACIONAL ĎE DERECHOS HUMANOS.

La Asamblea Popular de Pueblo Juchiteco y la Radio Comunitaria “Totopo”. Condenamos de manera enérgica el vil asesinato del compañero ROLANDO CRISPIN LÓPEZ miembro de la Asamblea Popular de la Comunidad de Álvaro Obregón ; Agencia Municipal de la Heroica Ciudad de Juchitan de Zaragoza;Oaxaca; en manos de la Policía Municipal de juchitan.
La violencia que se esta gestando contra los defensores de la tierra y el territorio se circunscribe dentro de lo que hoy llamamos “el terrorismo de estado” toda vez que se genera por parte de los propios gobiernos de los distinto niveles. 
Hace 3 días la Suprema Corte de Justicia de la Nación falla a favor de los comuneros de la Asamblea Comuntaria de Unión Hidalgo.Oax.
Y hoy asesinan a nuestro compañero de Alvaro Obregón. Todo esta concatenado.

EXIGIMOS AL GOBERNADOR DEL ESTADO: QUE YA PARE DE EJECUTAR A LOS DEFENSORES DE LA TIERRA Y EL TERRITORIO .
ALTO YA; A LAS EJECUCIONES EXTRAJUDICIALES.
EXIGIMOS JUSTICIA PARA LOS DEUDOS DE ROLANDO CRISPIN  LÓPEZ.

 

SHARE: Facebooktwittermail

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *