Asesinan al defensor del bosque Rarámuri Julián Carrillo Martínez

FOllOW US Facebooktwitteryoutubemail

 

Hace poco más de dos años Julián Carrillo presenció el asesinato de su hijo Victor Carrillo, el salvó su vida solo por estar afuera de la casa donde sucedió el asesinato.

 

El  pasado miércoles por la noche fue asesinado  por un grupo de hombres armados Julian Carrillo Martínez, defensor del bosque de la comunidad  indígena de Coloradas de la Virgen, municipio de Guadalupe y Calvo en Chihuahua,  informaron Alianza Sierra Madre A.C. y Amnistía Internacional.

Julián Carrillo  indígena Rarámuri que desde 2007 había estado luchando en  defensa del Bosque de Colorados de la Virgen y por cuyo territorio ancestral que se encuentra en los límites de los Estados de Chihuahua,Durango y Sinaloa los pobladores pidieron  reconocimiento  y ser nombrados como propietarios legítimos ante el Tribunal Unitario Agrario del distrito 5 que una semana antes del asesinato de Julián Carrillo, resolvió el conflicto agrario a favor de la comunidad Rarámuri de Coreáchi, muy cercana a Coloradas de la Virgen.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) autorizó a pobladores mestizos en el territorio indígena, por lo que Julian Carrillo y otros pobladores activistas de la comunidad pidieron la nulidad.

Julian vivía en la Sierra Tarahumara, una zona  en la que carecen de servicios básicos y no existe seguridad ya que en los últimos años ha sido ocupada por grupos del crimen organizado que aprovechan la tierra para sembrar de  cannabis y amapola.

Con la intención de garantizar la integridad física de Julián Carrillo y de las autoridades de Coloradas de la Virgen fue incluido en el Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, de la Secretaría de Gobernación, desde el 20 de febrero de 2014 pero esto falló y de manera urgente Amnistía Internacional pide a las autoridades federales y estatales a implementar medidas eficientes de seguridad y protección para familiares de Julián Carrillo e integrantes de la Alianza Sierra Madre A.C.

La Unión Europea condenó el asesinato del activista y en un comunicado llamó a las autoridades mexicanas para que “desplieguen todos los esfuerzos posibles y lleven a cabo una investigación expedita y transparente con el fin de identificar y juzgar a los responsables”.

Julian  Carrillo vivía amenazado y en los últimos 2 años fueron asesinados  cinco familiares, por la misma situación; El 5 de febrero de 2016 su hijo, Víctor Carrillo, fue asesinado; el 1 de julio de 2016  su sobrino, Guadalupe Carrillo Polanco; el 1 de julio de 2017 Alberto Quiñones Carrillo, otro de sus sobrinos, y el 1 de julio de 2018 fue asesinado su yerno, Francisco Chaparro Carrillo.

 

 

SHARE: Facebooktwittermail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *