AUNQUE NO SEPA NI HABLAR NI ESCRIBIR, POR ESTO LA TIENE AHÍ

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó este miércoles, por unanimidad, la sanción por 4 millones 529 mil pesos impuesta a Morena, luego de que la actual secretaria de EducaciónDelfina Gómez, retuvo el 10% del salario a los empleados de Texcoco y del Sistema del Desarrollo Integral para la Familia (DIF) cuando fue alcaldesa de ese municipio para financiar al partido.

MORENA retuvo durante tres años el 10% del sueldo a trabajadores públicos de Texcoco cuando la actual secretaría de Educación, Delfina Gómez, era presidenta municipal.El dinero retenido, un monto acreditado de 2 millones 264 mil 612 pesos, se convirtió en un esquema de financiamiento paralelo.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó este miércoles la multa de 4.529.000 pesos que el Instituto Nacional Electoral (INE) le impuso en septiembre a Morena, el partido político de Andrés Manuel López Obrador, por una red de financiación irregular llevada a cabo entre febrero de 2013 y julio de 2015 en Texcoco (Estado de México), cuando la actual secretaria de Educación, Delfina Gómez, era presidenta municipal.

Durante el tiempo que duró el sistema, se retuvo el 10% de salario de cientos de trabajadores públicos de la localidad, más de dos millones de pesos —de acuerdo con la investigación del INE— que sirvieron para costear la formación de Morena.

La Sala Superior del TEPJF votó por unanimidad la sanción al partido, “por haber omitido el reporte de ingresos en los años 2013 a 2015, a partir de la utilización de un esquema de financiamiento paralelo para apoyar sus actividades ordinarias, mediante la retención de un porcentaje del salario de los trabajadores del municipio de Texcoco y del Sistema del Desarrollo Integral para la Familia (DIF) de ese municipio”, según el comunicado difundido por el organismo.Gómez formaba parte en ese momento del Grupo de Acción Política, una rama de Morena en el Estado.

“Dicha organización presuntamente realizaba actividades benéficas para la sociedad. Sin embargo, se acreditó que 2.264.612 pesos fueron utilizados en beneficio del partido denunciado [Morena] para su operación ordinaria, por lo que se pretendió ocultar de esta manera el destino real de los recursos retenidos a los trabajadores del municipio”, aclara la resolución.No obstante, la secretaria de Educación ha resultado libre de cargos al considerar el organismo que el único responsable fiscal del acto es Morena, “no se acreditó un beneficio concreto y directo a favor de la campaña electoral para diputada de la ciudadana Delfina Gómez Álvarez” y las conductas por las que se les señala deben ser conocidas en un procedimiento diverso al de fiscalización”.

Ante las protestas de Morena por una supuesta falta de pruebas, el TEPJF ha argumentado que “es común que en los procedimientos sancionadores en los que se hace uso de un entramado para ocultar una fuente de financiamiento paralela no existan pruebas directas que acrediten la infracción denunciada”. Por eso, considera que la información está probada a través de transferencias bancarias, declaraciones en medios de comunicación, “así como que la denunciada Delfina Gómez Álvarez haya aceptado que los recursos retenidos a los trabajadores serían para apoyar al mencionado partido político”.

El caso saltó en 2017 cuando el PAN (Partido Acción Nacional), ahora en la oposición, presentó una queja contra la secretaria de Educación en la que se la acusaba de descontar un porcentaje del salario de los trabajadores públicos de Texcoco para financiar la constitución de Morena. En ese entonces, Gómez era candidata al Gobierno del Estado de México, un puesto que nunca llegó a ejercer.

Después de una larga investigación, el INE consideró acreditada la red paralela de ingresos y sancionó al partido político en septiembre de 2021.La resolución fue recurrida tanto por Morena como por el PAN. Los primeros defendían su inocencia y los segundos consideraban insuficiente el resultado, ya que no implicaba directamente a Gómez. La exalcaldesa de Texcoco alegó que el INE había “incumplido el debido proceso, por establecerse situaciones de hecho y derecho ajenos a la queja y no desprendibles de la investigación”, en lo que se convirtió en el enésimo capítulo de la guerra entre la institución y el Gobierno.

Por su parte, el organismo dio vista de la resolución a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, por posibles “delitos electorales”; a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, “por las conductas presuntamente consecutivas de delitos en materia electoral”; y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Ni el presidente ni la secretaria de Educación han hecho comentarios al respecto de la ratificación del TEPJF, a pesar de que los dos han comparecido ante la prensa este jueves en la mañanera diaria que realiza López Obrador. En su lugar, Gómez ha presentado una colección de libros para celebrar los 100 años de vida de la Secretaría de Educación Pública.

FUENTES: LATINUS Y ALEJANDRO SANTOS CID

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *