Autoridades, federales, estatales y municipales brindarán trato humanitario a la nueva caravana migrante

Tuxtla Gutieérez, Chiapas .- Ante la llegada de la nueva caravana migrante hondureña , cuyo objetivo es llegar  a la frontera norte de  México, autoridades de los tres niveles de gobierno, han desplegado un operativo para brindarles albergue pero también les ofrecerán la alternativa de quedarse en esa región.

Representantes de diferentes dependencias de los tres niveles de gobierno, agrupaciones de la sociedad civil y organismos internacionales, acordaron un plan de acción ante la llegada de la Caravana Migrante y su recibimiento deberá tener como características principales el respeto y el acompañamiento, tal como lo ordenó el gobierno federal.

Maximiliano Reyes Zúñiga subsecretario para América Latina y el Caribe de relaciones Exteriores , dijo que México seguirá trabajando el tema con humanidad a demás de realizar acciones concretas para responder a las situaciones que vayan sucediendo.

“Evidentemente la afluencia es mucho menor de lo que se esperaba, al inicio se hablaba de 15,000 personas pero sabemos que en tránsito por Guatemala vienen entre 1,000 y 1,500. No sabemos cuántos lleguen a México pero sin duda estamos hablando que sólo se trata del 10% de la cifra que se tenía previsto. Hay una gran coordinación institucional entre las secretarías y los órganos encargados en México así como con los tres embajadores de los países”, declaró a medios luego de participar en la ceremonia de clausura de la LXIV Reunión del Consejo Directivo del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (FILAC) realizada en la SRE.

El albergue instalado en el Estadio Plan Alemán de Ciudad Hidalgo es donde se ofrecerá ayuda humanitaria a los hondureños; además en la Estación Migratoria Siglo XXI del Instituto Nacional de Migración (INM) en Tapachula, se dijo que participarán al rededor de mil elementos de diferentes corporaciones de los tres niveles de gobierno, coordinados por la Secretaría Protección Civil.

“Nosotros, como Protección Civil del estado, estamos coadyuvando para instalar un albergue, para dar las facilidades, la atención humanitaria a la población, como lo hacemos en otros momentos cuando hay contingencias”, destacó Luis Manuel García Moreno, secretario de Protección Civil de la entidad.

A diferencia de las caravanas pasadas, no habrá policías federales en el paso fronterizo, y Protección Civil se encargará de organizar las distintas tareas.

La política ahora es de atención, pero los migrantes deberán entrar legalmente por el puente fronterizo, para “darles una atención conforme lo establecen los derechos humanos, siempre que se dé una migración regulada y controlada. Básicamente mantener el orden y, lo primordial, darles la atención conforme lo establecen los derechos humanos, eso es lo que estamos trabajando”, subrayó Laura Martínez, funcionaria del INM.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *