CAMPAÑA AGUA PARA WIRIKUTA

wirikuta-1024x682

 

Mediante el uso de la historieta como herramienta para generar una conciencia de conservación del agua y los recursos naturales, se realizó este fin de semana una campaña de distribución del comic titulado “Elpidio Ríos y las minas en el desierto, un libro vaquero sin rodeos para informarnos mejor”.

Dicha campaña se desarrolló en las comunidades del altiplano de San Luis Potosí que se encuentran dentro del territorio sagrado de Wirikuta, donde el pueblo Wixárika desarrolla diferentes ceremonias espirituales.

Cabe mencionar la inmemorial presencia del pueblo Wixárika en dicho espacio, en que según la cosmogonía indígena tuvo su origen el Sol, así como el principal sitio de peregrinación y hábitat natural clave por ser el lugar de recolección del jícuri.

Con la colonización de México, se expandieron en la región importantes centros mineros que actualmente se siguen explotando con la extracción de metales preciosos como el oro y la plata, así como otros elementos semimetálicos como el antimonio.

La contaminación y devastación ambiental en la zonas de explotación minera son el claro ejemplo del grave deterioro natural que perjudica la salud de los habitantes del desierto; preocupación que alienta esta campaña.

 

Fuente: Boca de Polen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *