Campaña de Nestora no Puede Usar Nombres de Presos de la CRAC, Salgado Busca Protagonismo: AGUSTINA GARCÍA, esposa de Arturo Campos

Audio con entrevista completa aparece al final de este texto. 

Agustina García, la esposa del preso miembro de la CRAC-PC, Arturo Campos, en entrevista dió a conocer su inconformidad por la forma que se ha manejado la caravana “Ponle Nombre y Rostro a las y los Presos Políticos de México” que acaba de iniciar su recorrido en varias ciudades de Estados Unidos, partiendo de California.

La Jornada reseño los motivos de la detención arbitraria de Arturo Campos: ” El primero de diciembre de 2013 fue apresado otro dirigente de la CRAC-PC: el indígena na savi Arturo Campos Herrera. Acababa de participar en un acto para pedir la libertad de sus compañeros presos, en la Alameda Granados Maldonado, de Chilpancingo. Era el inicio de la campaña 12 días por la defensa de nuestra vida y libertad y Arturo Campos tomó la palabra. Pidió no olvidar a los detenidos. Nos faltan todos, dijo. Al terminar le cayeron encima. Lo acusan de secuestro y lindezas por el estilo. Como si fuera un peligroso criminal, fue trasladado a Almoloya.

Arturo tenía entonces 43 años. Indígena na savi, nacido en Ayutla, casado, padre de tres hijos, quiso ser abogado. La pobreza y la temprana muerte de su progenitor se lo impidieron. Para estudiar trabajó de mandadero o limpiando casas particulares. Vivió en carne propia la discriminación. Aprendió a hablar español con fluidez.

En 2000, junto a otros paisanos suyos, fundó la Organización Independiente de los Pueblos Mixtecos y Tlapanecos. Entre 2000 y 2003 fue su secretario. Comenzó allí a denunciar los abusos de los militares. Se convirtió en un animador de la lucha por servicios públicos en las colonias de la periferia de Ayutla. Ante el clima de inseguridad, promovió en 2012 la creación de la CRAC-PC en su municipio. Ahora está preso junto a criminales de alta peligrosidad.”

En los 30 meses que Arturo ha estado detenido ha habido muchas manifestaciones para exigir la libertad de Arturo Campos, su esposa Agustina explicó que ella siempre ha estado al frente de la lucha por la liberación de  Arturo, trabajando con diversas organizaciones y haciendo presencia en las manifestaciones por su liberación. Por lo que pidió que no utilicen el nombre de Arturo sin autorización para sacar beneficio del dolor de los presos y sus familias. Al respecto indicó: “Por ejemplo Nestora, yo creo que no tiene derecho de utilizar el nombre de nosotros, porque  […] hasta ahorita no hemos tenido comunicación con ella, o para que ella diga si sabe la situación de  los presos, o […] la situación de nosotros.”

Los Indígenas no Necesitamos Intermediarios en esta Caravana

Agustina expresó su frustración debido a que los organizadores de la caravana : “Ponle Nombre y Rostro a las y los Presos Políticos de México”, cancelaron sin ninguna explicación la participación de los familiares de los presos de la Policía Comunitaria: Gonzalo Molina González, Samuel Ramírez Gálvez y Arturo Campos Herrera. Y en su lugar incluyeron a miembros del medio de comunicación Desinfórmemonos, a pesar de que ni ellos, ni Nestora Salgado han sido autorizados por la CRAC o los familiares para hablar por estos presos políticos.  Todo esto ha motivado a Agustina a expresar que la lucha indígena no requiere de intermediarios, debido a que su presencia jamás debe ser usurpada por personas ajenas a las etnias que desconocen sus experiencias en esta lucha:

“La persona que ha estado pendiente, caminando, pues soy yo como esposa y hay personas que, lo repito nos quieren apoyar, pues sin averiguar han de ser muchos, no encuentro la palabra de cómo agradecer, pero no me gusta, soy indígena pero […] no necesito intermediarios. No necesito otra persona que hable de mí, no necesito otras personas que hablen de mi situación, porque no sabe esta persona cómo es vivir en medio de esta tormenta […].”

Por Protagonismo Nestora Miente al Afirmar que Representa a Familiares de Presos de la CRAC

Agustina desmintió indignada las declaraciones de la comandanta en las que afirma que ha tenido comunicación con ella o con su esposo Arturo, y quiso informar a los colectivos e individuos que desean apoyarle que  Nestora Salgado o los organizadores no han llegado a un acuerdo con ellos para recaudar fondos por lo que ella desea evitar cualquier malentendido en cuanto al manejo de los fondos de la caravana que se recauden en la caravana “Ponle Nombre y Rostro.…”: “Desde que ella salió (de la cárcel), yo no he sabido nada de ella, ni una palabra, mucho menos con mi esposo, por eso, [….] me da coraje que ande de países en países; que es como querer ser protagonista de todo, que es como si fuera una artista, porque este es un solo proyecto y por eso me da coraje que ande diciendo que tiene comunicación con nosotros directamente, por lo cual (aclaro que) no es cierto. Y eso es lo que quiero que sepan también las organizaciones, los compañeros que gusten apoyarnos, pues yo creo que eso es importante, para que no haya malentendidos.”

¿A dónde enviar donativos para Arturo Campos?

Agustina García proporcionó la única cuenta autorizada para recibir cualquier donativo para apoyar la defensa de su esposo Arturo Campos y a su familia:

Agustina García de Jesús
Cuenta  Banco Azteca :58731371229671

Sucursal:  Ayutla de los Libres, Guerrero

Nuestra Misión:

El propósito de esta entrevista es devolverle la voz a las familias de los indígenas que fueron apresados por luchar  como parte de la Policia Comunitaria CRAC-PC por ejercer el derecho a un gobierno autónomo como lo dicta la Constitución Mexicana. Hacemos un llamado a toda la gente de conciencia a que apoye a nuestros hermanos y hermanas pertenecientes a los pueblos originarios de nuestro continente para que finalmente salgan del rezago laboral, económico, educativo y social que la falta de creación de espacios que la actitud discriminatoria  y racista que la sociedad y el sistema político mexicano ha creado. Lanzamos una fuerte crítica a la campaña “Ponle Nombre y Rostro a las y los Presos Políticos”, por arrebatar sin razón alguna el lugar legítimo que los presos de la CRAC y sus familias merecen en esta lucha.

El uso de los nombres y rostros de los presos de la CRAC, no cumple con un propósito útil o coherente, si no se les permite estar presentes para denunciar las injusticias a las que han sido sujetos, o nombrar a todos los responsables de sus detenciones arbitrarias. No puede, ni debe existir una lucha por los indígenas, sin que ellos estén al frente. Nosotros, los y las activistas mestizos, euro, afro descendientes, o pertenecientes a otras etnias solo debemos ser sus defensores, sin jamás tomar el papel principal que solo a ellos y ellas pertenece, para no perpetuar la actitud colonizadora y opresora que el gobierno de Enrique Peña Nieto y todos sus antecesores han tenido hacia la digna resistencia conformada por la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias o CRAC-PC de Guerrero. Descolonicemos nuestro activismo y nuestras conciencias.

No cesaremos de luchar hasta liberar a nuestros compañeros: ¡Nos falta Arturo, Gonzalo y Samuel! ¡Presos Políticos, libertad! ¡Viva la autonomía de la CRAC!

3 thoughts on “Campaña de Nestora no Puede Usar Nombres de Presos de la CRAC, Salgado Busca Protagonismo: AGUSTINA GARCÍA, esposa de Arturo Campos

  • el junio 16, 2016 a las 8:34 AM
    Permalink

    que horror entre q son peras y manzanas por gente mitotera maleducada mexico no progrsa ni progresara. Nestora es una tonta al tomar una luucha por pinche gente ignorante malagradecida, nestora deveria vivir su vida despues de 2 a~os q paso por esa gentuza q ahora la tilde de aprovechada la verdad no vale la pena ni el gobierno de mexico ni esta gentuza ignorante .

    Respuesta
  • el julio 12, 2016 a las 3:46 PM
    Permalink

    NO SABER ES ESTAR CON EL ENEMIGO…..

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *