Cañeros bloquean carretera en Tabasco; reclaman crédito

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- Productores y cortadores de caña, así como obreros del ingenio Azsuremex, bloquean desde la mañana la carretera internacional Tenosique-Emiliano Zapata que comunica a Centroamérica en demanda de un crédito para rehabilitar la factoría y no se pierda la zafra 2014-2015.

caneros-060213

El ingenio Azsuremex, ubicado en Tenosique, es una de las fuentes de empleos más importantes en la frontera sur, del que viven alrededor de dos mil familias, entre productores y cortadores de caña, obreros y administrativos de la factoría, tractoristas, camioneros y otros trabajadores que se benefician indirectamente.

Los líderes cañeros José Alberto Magaña Contreras y Luis Javier Gutiérrez Sánchez, así como el dirigente de los obreros del ingenio, Jacob Guillén Cruz, informaron que, de no conseguirse un crédito de entre 25 y 30 millones de pesos para reparar el ingenio, se encuentran en riesgo 200 mil toneladas de caña que producen 18 mil toneladas de azúcar, con un costo de 162 millones de pesos.

Víctor Francisco Jiménez Sáenz, representante de los industriales, dijo que nadie quiere prestar dinero a los dueños de la empresa azucarera, por lo que está en riesgo la zafra 2014-2015.

Jacob Guillén Cruz, secretario general del Sindicato de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana, Sección 22 del ingenio Aszuremex, informó que desde mediados de este año la empresa se declaró virtualmente en quiebra al empezar a retrasar el salario de los obreros y administrativos.

Desde entonces, abundó, los patrones Rafael Ross y Víctor Jiménez empezaron a buscar y no han podido conseguir financiamiento de 30 millones de pesos para rehabilitar la factoría y garantizar la zafra, ya que con la sola producción de azúcar y los precios bajos, no es redituable.

Desde las primeras horas del día, los cañeros y obreros empezaron a colocar carretas y tractores en la entrada principal de Tenosique, en el entronque con la carretera que conduce al municipio de Emiliano Zapata y al Ceibo, en la frontera con Guatemala.

Desde esa hora y hasta la tarde-noche, la carretera continuaba bloqueada y con larga fila de vehículos detenidos, ya que los inconformes sólo dejaron el paso libre a ambulancias, unidades de corporaciones policiacas y personal del Ejército.

Por la tarde, una comisión de cañeros se trasladó a esta capital para entrevistarse con el secretario de Gobierno, César Raúl Ojeda Zubieta, para solucionar el conflicto, pero hasta esta noche se carecía de resultados.

19 comentarios sobre “Cañeros bloquean carretera en Tabasco; reclaman crédito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *